Foto de archivo de fumigación en Puebla del Río.
Foto de archivo de fumigación en Puebla del Río.




El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, ante la urgencia de actuación y con el principal objetivo de evitar una situación de epidemia de virus de la Fiebre del Nilo como la originada en el año 2020, ha activado un plan de fumigación contra los mosquitos que comenzará de forma inmediata este lunes, 5 de abril.

De esta forma, según una nota del ayuntamiento, el primer edil hace frente a la situación e indica que «el ayuntamiento llegará hasta donde tenga que llegar por la salud de sus vecinos y vecinas». Así, el Ayuntamiento dará cumplimiento a la zona urbana a través del llamado Plan de Choque Urbano, aspecto que sí es de competencia municipal, cumpliendo desde el primer momento con su cometido.

Lo que se persigue con este Plan de Choque Urbano, similar al aplicado en el año 2020, es la disminución al máximo la reproducción del mosquito y eliminación del mosquito adulto en la medida de lo posible en las zonas más cercanas al municipio.

Para ello se utilizarán el insecticida Fortex Next y el larvicida conocido como X- Larv. Además, el Ayuntamiento está ejerciendo con esta acción su más enérgica «protesta por las normas incomprensibles, inaceptables e incompetentes, dictadas por la Junta de Andalucía, que está eludiendo todo tipo de responsabilidad», según la nota.




Por todo ello, con el objetivo de preservar la salud de la población, el Ayuntamiento acaparará el ámbito de actuación que permitan las competencias municipales, siempre y cuando no se vulnere el principio de autonomía local reconocido en la Constitución Española.

El tratamiento se desarrollará en diferentes fases, según la zona de influencia de cada espacio, y desde el ayuntamiento se recomienda a la población que cuente con parcelas privadas dentro del término municipal que aplique igualmente estos productos. Los trabajos se centran en zonas verdes, rotondas, zonas ajardinadas y parques.

Deja un comentario