Imagen del Sector F de Almensilla durante la pandemia del coronavirus.
Imagen del Sector F de Almensilla durante la pandemia del coronavirus.

El Ayuntamiento de Almensilla ha sacado a licitación un contrato de asesoramiento en materia urbanística en aras de estudiar soluciones para el Sector F de la localidad.

Esta actuación pretende estudiar la situación que padecen más de 600 familias en un área urbana a semiconstruir debido a un desfalco presupuestario que se originó hace más de dos décadas. El presupuesto asignado para la elaboración de este estudio es de 20.734 euros y contempla igualmente la revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almensilla.

La situación actual de este núcleo urbano es de abandono del proyecto inicial -construido al 35%- que afecta a la habilitación de elementos urbanos como el sistema eléctrico, el alumbrado público, el asfaltado y el fácil acceso al agua potable.

Muchas de las familias tienen que recorrer varios kilómetros cada día hasta la entrada de la urbanización para recoger agua en el punto donde Aljarafesa ha instalado el único grifo de suministro. Además denuncian que el grifo «está situado al lado de una carretera de gran afluencia de vehículos», por lo que además de la incomodidad supone un riesgo para la integridad física de los vecinos.

El conflicto en torno al Sector F de Almensilla se remonta a 2002 cuando se creó una Junta de Compensación para la urbanización e implementación de suministros básicos. De aquella dotación presupuestaria se desviaron 3,7 millones de euros.

Por este presunto desfalco está imputado el entonces tesorero de la junta de compensación Julio Mateos Palacios, hoy en libertad bajo fianza. El caso judicial sigue adelante pero las necesidades de los vecinos del sector F siguen sin resolverse casi dos décadas después.

Deja un comentario