Consultorio médico de la Pañoleta, Camas
Consultorio médico de la Pañoleta, Camas

Nueve meses después del Estado de Alarma de marzo, los centros de salud de Coca de la Piñera, El Carambolo y La Pañoleta, en Camas, continúan cerrados y con la atención presencial derivada a otros centros más de nueve meses después de que el Estado de Alarma y la situación sanitaria obligaran a su cierre en primavera. En declaraciones a este medio la Consejería de Salud indica que la reapertura de los centros «no se plantea» para «priorizar la seguridad de pacientes y profesionales», por la imposibilidad de dotarlos de circuitos diferenciados.

El pasado mes de septiembre vecinos de Camas se manifestaron por la reapertura de los ambulatorios. La protesta, promovida por las asociaciones Vicente Aleixandre (Coca de la Piñera), Nuestro Barrio Unido (La Pañoleta) y Blanca Paloma (El Carambolo), contó con el apoyo de los grupos municipales de PSOE, Adelante/ Izquierda Unida, Vox y Marea Municipalista de Camas. Los convocantes reclamaban la necesidad de restablecer el servicio, hasta ahora absorbido por el ambulatorio de Camas, de los tres centros de la periferia del municipio.




Antes, el pleno del Ayuntamiento de Camas aprobaría en julio una declaración institucional en la que el Ayuntamiento instaba a Salud a «proseguir e incidir especialmente en los trabajos de evaluación continua» a fin de hacer posible «la reapertura» de los centros «a la mayor brevedad posible, como máximo el día 1 de septiembre de 2020″.

Entonces, según recordaba la propia declaración institucional, la delegación territorial de Salud y Familias defendió la «reorganización de la atención» en los centros de asistencia primaria como estrategia con la que «garantizar circuitos diferenciados en los que se mantengan las distancias de seguridad entre consultas», atendiendo a las directrices del Ministerio de Sanidad.




El diputado por Sevilla de Adelante Andalucía Ismael Sánchez lamentaba hace una semana en un comunicado la «oportunidad de oro» perdida para reabrir los centros, al considerar que «se podía haber aprovechado» para añadirlos al paquete de inversiones aprobado en el Consejo de Gobierno del 29 de diciembre, donde se destinaban 2,6 millones para obras de mejora y adaptación de infraestructuras sanitarias, y que no incluía a los ambulatorios de Camas.

Sánchez insistía en que la cuantía económica necesaría «habría sido mínima» y la necesidad de que los centros permanecieran abiertos «es máxima». Se trata de centros sanitarios ubicados en barrios periféricos, por lo que la población ahora debe desplazarse hasta el principal, con lo que significa no sólo de incomodidad, sino también de inseguridad para las y los vecinos, que tienen que coger, en ocasiones, más de 3 autobuses para llegar al centro principal, un centro que ya atiende a más de 45.000 personas«, según aseguraba.

Salud defiende el cierre para mantener «priorizar la seguridad»

Aljarafe Digital ha preguntado a la Consejería de Salud sobre la situación de estos tres centros y su futuro en el medio plazo. Desde Salud aluden a la necesidad de mantener la seguridad de usuarios y trabajadores y el tamaño pequeño de los ambulatorios en cuestión.

La Consejería de Salud ha declarado a este medio que «no se plantea» la reapertura de estos consultorios para atención presencial porque «se sigue priorizando la seguridad de pacientes y profesionales». «Tenemos que garantizar dobles circuitos asistenciales y algunas infraestructuras como estos consultorios pequeños no lo permiten», aseguran.

Deja un comentario