La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Bormujos.
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Bormujos.




La fatalidad del coronavirus vuelve a asomar en el Aljarafe con dos nuevos fallecidos en Bormujos y en Olivares. En total ya son 231 las pérdidas de vidas humanas en nuestra comarca.

Olivares, que sale este sábado de su cierre perimetral, suma cuatro víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Bormujos por su parte ha perdido 16 de sus conciudadanos por Covid-19.

También hoy, el Insituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha restado una víctima mortal en Santiponce. Se desconoce la causa de este tipo de rectificaciones que se vienen produciendo de forma recurrente en las últimas semanas, pues el IECA tan sólo aporta informes estadísticos, no valorativos.

En cuanto a contagios, el Aljarafe suma 114 nuevos casos y vuelve a reducir su incidencia acumulada hasta 431,5 confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. La comarca presenta ya más de siete días consecutivos reduciendo su tasa.




La provincia de Sevilla también continúa con su descenso y se encuentra en 560 contagios de tasa. Andalucía por su parte se sitúa en 631. Ambas reducen en más de un 5% sus incidencias acumuladas.

Descenso similar en España que presenta una incidencia de 540,3. Las comunidades con peores datos son Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, pero ya ninguna región supera los ochocientos puntos de tasa.

Mejoran Camas y Coria, y se abren perimetralmente diez municipios

De vuelta a nuestra comarca, otra buena noticia es la buena evolución en Camas y Coria del Río, las dos localidades ahora más golpeadas por los contagios. Los corianos reducen drásticamente su tasa en más de cuarenta puntos y se sitúan en 766,8 de incidencia acumulada.

Camas por su parte también reduce levemente su incidencia (685,8) pero destacamos que se trata de dos jornadas consecutivas de mejoría.

Este fin de semana el Aljarafe afronta los buenos datos con la responsabilidad de gestionar una apertura perimetral en diez municipios de la comarca y de Sevilla capital: San Juan, Mairena del Aljarafe, Pilas, Palomares del Río, Benacazón, Almensilla, Castilleja de la Cuesta, Olivares, Santiponce y Espartinas, todos ellos a merced de tasas por debajo de quinientos.




Así lo ha decidido el comité de seguimiento en la reunión semanal de hoy jueves aplicando de forma retroactiva la reforma en los periodos de vigencia de las medidas: de catorce a siete días; de todos los municipios mencionados excepto de Olivares, a la que le correspondía la apertura por situarse por debajo de 500 y cumplir dos semanas de cierre.

Por contra, el mismo comité ha ordenado el cierre perimetral de Villanueva del Ariscal por presentar una tasa superior a los quinientos casos (546) y permanecerá con esta restricción de movilidad al menos hasta el 20 de febrero.

Los 114 nuevos contagios del Aljarafe se han reportado en Camas (18), Coria del Río (16), Bormujos (10), Puebla del Río (9), Castilleja de la Cuesta (6), San Juan de Aznalfarache (6), Mairena del Aljarafe (5), Benacazón (4), Espartinas (4), Gines (4), Pilas (4), Salteras (4), Tomares (4), Valencina de la Concepción (4), Gelves (3), Villanueva del Ariscal (3), Isla Mayor (2), Sanlúcar la Mayor (2), y con uno Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Chucena, Olivares y Villamanrique.




La presión hospitalaria en la provincia disminuye en 25 ingresos y actualmente mantiene 638 hospitalizaciones, de las cuales 120 están en la UCI.

En cuanto a las vacunaciones, actualmente son 168.296 los andaluces y andaluzas vacunadas con las dos dosis.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Deja un comentario