Campanario de Aznalcázar
Campanario de Aznalcázar

10.000 aljarafeños han contraído la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, la Covid—19, desde el inicio de la pandemia. Una cifra oficial que llega a solo una semana de las fiestas navideñas más inciertas que se recuerdan. Una persona ha muerto y otras 33 han resultado contagiadas de coronavirus según los últimos datos de la pandemia en el Aljarafe. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 77,46 casos por 100.000 habitantes, el segundo ascenso consecutivo.

El deceso, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA), se ha registrado en Aznalcázar. Este municipio, con una incidencia acumulada de 152,64 casos, ha perdido ya a cinco vecinos desde el inicio de la pandemia.




El pasado martes el consistorio aznalcaceño publicaba los resultados de los cribados masivos realizados en la localidad. En total, 373 personas fueron citadas para realizarse un test de antígenos, de las que acudieron 223. Finalmente, se detectó un caso positivo, que se remitió a la Consejería de Salud y notificó al paciente el mismo día de la prueba. El Ayuntamiento expresó en un comunicado su agradecimiento a todos aquellos que acudieron «en un acto de responsabilidad».

A siete días de Navidad, y en la primera jornada de la Fase 2 contemplada en el plan navideño del Gobierno andaluz, el Aljarafe parece detener su mejoría. La comarca tiene una tasa de incidencia acumulada de 77,46 casos. Son cerca de tres puntos más que las cifras del jueves, 74,63.




La provincia sevillana, en cambio, está ya en 88,2, una nueva aunque leve caída frente a los 89,3 casos reportados en la tarde de ayer. Andalucía logra también corregir el rumbo de la última jornada y desciende un punto y medio, hasta los 134,9.

Muchos municipios aljarafeños ven así aumentar su tasa de incidencia acumulada. Los casos más preocupantes, en lo que a este parámetro se refiere, son de nuevo los de Isla Mayor, que ya supera de nuevo la barrera de los 400 puntos (411,13, casi 18 más que ayer), y Santiponce, de nuevo acercándose a la de los 300 (292,96, fuerte subida de casi 60 puntos). Valencina de la Concepción abandona además la franja de relativa seguridad de los 50 puntos, y pasa de apenas 26 a cerca de 52.




Por otra parte, Villanueva del Ariscal consigue reducir su tasa a cero, cifra en la que, recordemos, siguen situándose Salteras, Huévar del Aljarafe, Castilleja del Campo y Castilleja de Guzmán. Aunque con diferencias ligeras respecto a las subidas, otro consuelo son las bajadas de municipios como Mairena y Bormujos. Otros grandes núcleos como San Juan de Aznalfarache o Coria del Río mantienen su tasa prácticamente invariable.

Los 33 contagios se han registrado en Santiponce (6), Coria del Río (4), Camas (3), La Puebla del Río (3), Mairena del Aljarafe (2), Tomares (2), Bormujos (2), Valencina de la Concepción (2), Espartinas (1), Pilas (1), Gines (1), Bollullos de la Mitación (1), Olivares (1), Aznalcázar (1), Isla Mayor (1), Aznalcóllar (1), Carrión de los Céspedes (1).




La parte positiva del día es la bajada de las hospitalizaciones. La Consejería de Salud y Familias ha reportado este viernes en su informe diario 166 hospitalizaciones activas en Sevilla, seis menos que el día anterior. De ellas, 43 son en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por otro lado, los datos remitidos por la administración andaluza al Ministerio de Sanidad hablan de ocho fallecimientos en la provincia de Sevilla, y 913 personas que se han recuperado de la enfermedad.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Deja un comentario