domingo 20 junio 2021
16 C
Mairena del Aljarafe

El Aljarafe lamenta otra víctima mortal y el aumento de su tasa de contagios

¡Comparte esta noticia!




Este martes, la comarca registra un nuevo fallecimiento, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA). Se trata en esta ocasión de un vecino de Coria del Río, municipio que hasta ahora ha lamentado el fallecimiento de 20 de sus vecinos por coronavirus. Además, de nuevo, la incidencia acumulada vuelve a subir dos puntos tras los 83 casos reportados en esta jornada. La comarca no logra salir del riesgo extremo de contagios y de establecer su tendencia decreciente como sí lo hace la provincia de Sevilla o Andalucía.

Sevilla presenta ahora una tasa de 229. Sevilla Norte y el Aljarafe son las dos comarca que superan la media. Andalucía por su parte se queda al borde de los doscientos con 206 casos por cada 100.000 habitantes; Granada y Jaén son las provincias que aún se encuentran por encima de los doscientos cincuenta.

En España los contagios siguen amainando y presenta una incidencia de 223, con Euskadi (496), Comunidad de Madrid (369) y Navarra (332) como regiones más afectadas. Destaca el caso de la región de la capital del país, que no ha salido del top 3 de comunidades con mayores tasas desde todo el año 2021, incluidas tercera y cuarta ola.

Dos municipios más en riesgo de cierre perimetral

De vuelta a nuestra comarca, y a un día de que el comité de expertos de la Junta de Andalucía se reúna para evaluar los datos de los municipios andaluces e imponer nuevas restricciones, varios municipios se acercan al umbral de los 500 casos acumulados. La Puebla del Río, de hecho, lo supera con 587 puntos de incidencia acumulada, la más alta dentro de los municipios del distrito que pertenecen a la comarca. Ello, a pesar de mejorar su tasa respecto a los 612 casos del lunes.

También se presenta alta la incidencia de Salteras, municipio que en olas anteriores había conseguido mantener la transmisión a raya y acumular semanas con una de las tasas más bajas. Ahora, en cambio, tras semanas de lento pero prácticamente continuado ascenso, se sitúa en 467. Le sigue Benacazón, que con 457 podría superarlos mañana de seguir notificándose contagios.

Villanueva del Ariscal logra situarse por debajo del umbral por lo que, de no presentar mañana un repunte, estará abierta perimetralmente a partir de este jueves.

El mayor ascenso del día corresponde, no obstante, a Castilleja del Campo, que con un contagio dobla su tasa hasta los 356 puntos dada su pequeña población. La Junta prevé para estos municipios, de menos de 5.000 habitantes, adoptar un enfoque caso por caso, con lo que de registrarse un aumento de la transmisión el miércoles la situación quedaría en el aire. También crecen Mairena del Aljarafe y San Juan del Aljarafe, unos 17 y 14 puntos respectivamente, pero ambos fuera del nivel de riesgo extremo.

Pese al ascenso de la media comarcal, muchos de municipios bajan su tasa. Así, mejoran su situación Aznalcázar, Camas, Coria del Río, Espartinas, Gines, La Puebla del Río, Santiponce, Umbrete y Villanueva del Ariscal. La mayor de las bajadas corresponde a Umbrete, unos 50 puntos menos que el lunes, seguido de la Puebla.




Los 83 contagios registrados se han notificado en los municipios de Mairena del Aljarafe (14), San Juan de Aznalfarache (6), Sanlúcar la Mayor (6), Tomares (5), Villamanrique de la Condesa (5), Puebla del Río (4), Gelves (4), Valencina de la Concepción (4), Camas (3), Bormujos (3), Castilleja de la Cuesta (3), Palomares del Río (3), Benacazón (3), Salteras (3), Chucena (3), Coria del Río (2), Pilas (2), Espartinas (1), Gines (1), Bollullos de la Mitación (1), Olivares (1), Umbrete (1), Santiponce (1), Almensilla (1), Isla Mayor (1), Aznalcóllar (1), Castilleja del Campo (1).

La presión hospitalaria se mantiene estable con 283 ingresos actuales, de los cuales 79 requieren de cuidados intensivos.

En cuanto a la vacunación, Andalucía mete la quinta marcha de inyecciones superando ya el 11% inmunizado, de los cuales 209.611 son de la provincia de Sevilla.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído