jueves 6 mayo 2021
28 C
Mairena del Aljarafe

El Aljarafe se asoma a la tercera ola con dos muertes y casi 160 puntos de incidencia acumulada

¡Comparte esta noticia!

El Aljarafe empeora sus datos epidemiológicos. Dos personas han fallecido y otras 238 han resultado contagiadas en un fin de semana en que la comarca se asoma a la tercera ola y aumenta la transmisión. La tasa de incidencia acumulada para el Aljarafe se sitúa en 159,56 casos, lo que supone un aumento del 41,44 frente a los datos del viernes. La comarca estrena las medidas del nivel 3 de alerta sanitaria pendiente de la evolución hasta el domingo, cuando podrían aplicarse nuevas normas.

Se han notificado dos fallecimientos, ambos en Palomares del Río, por parte del Instituto de Estadística y Cartografía. Este municipio llega al lunes con una tasa de 216,72 casos acumulados, por encima de la media comarcal. Hasta el momento cinco vecinos han perdido la vida en Palomares a causa del virus.




El fin de semana trajo un aumento generalizado de contagios en la mayoría de municipios, que aumentan así sus respectivas tasas. Los dos principales puntos calientes, Umbrete y Santiponce, empeoran su situación con aumentos de y 11 y 152 puntos, respectivamente. También es mala la situación de municipios como Benacazón (11 contagios, sube hasta los 276) y Bormujos (259 puntos, 59 más). Benacazón y Bormujos rebasan así la barrera de los 250 puntos, entrando en el “riesgo extremo” en lo que respecta a este parámetro según el Ministerio de Sanidad.

Por lo demás, las mayores subidas han sido las de Castilleja de la Cuesta (de 75 a 149 puntos) y la pequeña Castilleja de Guzmán (tres contagios, de 0 a 106). Chucena, que cabe recordar no forma parte del Aljarafe pero sí de su distrito sanitario, aumenta en 135 puntos, contribuyendo a empeorar el dato global. Salteras registra por primera vez en semanas un contagio. Mairena del Aljarafe ya está en 200 puntos, y San Juan en 229.




Así las cosas, los únicos municipios que no empeoran sus datos son Aznalcázar (22 puntos), Bollullos (74), Carrión de los Céspedes (79), Gelves (59), Huévar (66), y Villamanrique (22). De ellos, solo Carrión y Gelves reportan mejorías, ya que el resto mantiene sus cifras.

La comarca llega al lunes, día en que sube oficialmente al nivel tres de alerta sanitaria, una tasa comarcal de incidencia acumulada ha crecido desde los 118,12 puntos registrados el viernes a los 159,56 actuales. Los datos son sensiblemente peores comparados con los de hace un mes, subiendo más de 87 puntos. El 11 de diciembre la comarca estaba en 72,32 puntos acumulados, y 15 municipios se encontraban por debajo de los 50 casos, el umbral indicado por Sanidad como deseable.

Esta subida se ha dado en consonancia con la evolución del resto de la provincia: la capital ha escalado igualmente hasta los 176 puntos, solo superada por la zona sur, la que peor situación tiene con 255 casos acumulados. El distrito menos afectado es la zona norte, con 140 casos. Así, Sevilla se sitúa en 191,2, la menos afectada de las ocho provincias, mientras que Andalucía se dispara hasta casi los 300 puntos (298,3, 112 más). A pesar de que hoy comenzaban a entrar en vigor las nuevas medidas y restricciones, el Gobierno andaluz podría endurecerlas pronto.




Los 238 contagios se han registrado en: Mairena del Aljarafe (38), San Juan de Aznalfarache (21), Bormujos (18), Camas (17), Santiponce (16), Castilleja de la Cuesta (15), Espartinas (11), Benacazón (11), Coria del Río (10), Olivares (10), Gines (8), Tomares (7), Sanlúcar la Mayor (6), Umbrete (6), Almensilla (6), Palomares del Río (5), Aznalcóllar (5), Chucena (5), Isla Mayor (4), Pilas (3), La Puebla del Río (3), Castilleja de Guzmán (3), Bollullos de la Mitación (2), Valencina de la Concepción (2), Albaida del Aljarafe (2), Gelves (1), Villanueva del Ariscal (1), Salteras (1), Carrión de los Céspedes.

Con 204 camas ocupadas, los hospitales aumentan su presión desde el viernes, cuando contabilizaban 168, según el comunicado diario de la Consejería de Salud y Familias. 33 personas están requiriendo cuidados intensivos. A pesar de las muertes en Palomares, este organismo no ha contabilizado defunciones en la provincia, lo que puede deberse a retrados en la notificación al Ministerio de Sanidad. Además, la Junta ha informado asimismo de que hasta ahora se han administrado 15.554 vacunas en la provincia. Se espera que esta semana se proceda a continuar en 42 residencias más, concluyendo así la primera ronda de vacunación.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído