Imagen de los cribados masivos de la Junta de Andalucía.

El aumento lento pero continuado de la transmisión sitúa al Aljarafe como la comarca con peor incidencia acumulada de la provincia de Sevilla, con 108,60 casos por cada 100.000 habitantes. En consonancia con la evolución general, las próximas semanas serán determinantes para observar el impacto de las fiestas navideñas en la comarca. Afortunadamente, no ha habido que lamentar muertes en un fin de semana en el que se han registrado 146 nuevos contagios.

Rondando los 109 puntos acumulados, el distrito sanitario Aljarafe revierte su situación de hace unas semanas y pasa a tener la incidencia más alta de todas las comarcas sevillanas, excluyendo únicamente a la capital, que se sitúa en 111,2. Así, supera al distrito Sevilla Este, el que más sube, (83,2 casos acumulados), Sevilla Norte (87,8) y Sevilla Sur (95,7), de acuerdo con los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA).




Esta evolución de la incidencia aljarafeña es pareja a la del cómputo general de Sevilla. La provincia crece unos nueve puntos, pues cerraba la semana notificando el jueves 94 casos acumulados del día anterior y se sitúa ahora en 103, si bien el número de contagios cae drásticamente, a la mitad aproximadamente. De forma similar, Andalucía ha visto un fuerte repunte de contagios y aumenta su incidencia hasta 155,9, 15 puntos más que el 31 de diciembre.

La transmisión parece estar descontrolada en Umbrete, que pasa de los 270 puntos del jueves a los 427 de hoy, por encima de Santiponce. Este municipio, durante semanas el más afectado, continúa mejorando poco a poco su situación y pasa de 316 a 304, aún lejos de la media comarcal. Suben también notablemente San Juan (de 98 a 163), Valencina (de 77 a 116) o Palomares (de 80 a 114). Aunque más estables, también es alta ya la incidencia de municipios como Bormujos (173), La Puebla Del Río (169), Benacazón (166) o Camas (138).




Con todo, el otro gran cambio registrado es mucho más positivo. Carrión de los Céspedes encabeza las bajadas con una fuerte caída de la incidencia, desde los 118 hasta los 39 casos. Isla Mayor, otro municipio relativamente pequeño y por ello sensible a variaciones, hace lo propio y pasa de 137 a 34 puntos. En medio de las subidas mayoritarias, día positivo también para Tomares, que baja de 51 a 35, o Pilas, de 86 a 57.

Así, los tomareños obtienen una incidencia inferior a 50, la horquilla estimada por Sanidad como deseable para controlar la pandemia. Por debajo de 50 casos se encuentran 13 municipios, el último de ellos Carrión, aupado por el descenso. Mientras Almensilla rompe su racha: no detectaba contagios desde Nochebuena, pero se sitúa con el de hoy en 16 puntos acumulados.




Los 146 contagios se han registrado en Mairena del Aljarafe (27) Camas (15), San Juan de Aznalfarache (15), Umbrete (15), Bormujos (14), Santiponce (9), Gines (6), Sanlúcar la Mayor (5), Coria del Río (4), Castilleja de la Cuesta (4), Benacazón (4), Palomares del Río (3), Valencina de la Concepción (3), Chucena (3), Espartinas (2), Pilas (2), Puebla del Río (2), Bollullos de la Mitación (2), Gelves (2), Villanueva del Ariscal (2), Aznalcóllar (2), Olivares (1), Tomares (1), Almensilla (1), Aznalcázar (1), Huévar del Aljarafe (1). 

De acuerdo con el comunicado diario publicado por la Consejería de Salud y Familias, la presión hospitalaria permanece estable frente al día de ayer, con 137 hospitalizaciones activas, una menos que ayer, de las que 34 son en UCI. Además, en las últimas horas diez personas han fallecido y 272 se han recuperado de la enfermedad, tal y como consta en el informe remitido al Ministerio de Sanidad por este organismo.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Deja un comentario