Uno de los espacios de cría de caracoles ya en el Aljarafe.
Uno de los espacios de cría de caracoles ya en el Aljarafe.

La helicicultura es la cría de caracoles terrestres para su consumo y representa un horizonte de futuro para el Aljarafe. El Iberus Alonensis, el caracol serrano, representa un alimento cada vez más apreciado y que ahora, gracias a las últimas investigaciones, podrá producirse en granjas como complemento a la extracción silvestre.

«Es un producto caro, estamos hablando de que puede alcanzar el medio euro la unidad en algunas épocas del año y podría llegar a los 50 y 60 euros el kilo», explica José Ramón Arrébola desde departamento de Zoología de la facultad de Biología de la universidad de Sevilla.

Este caracol es distinto al que comúnmente encontramos en las terrazas sevillanas durante la primavera, que es el caracol blanco; el serrano se consume en el tercio Este de la Península y tiene mayor valor en el mercado.

Pese a que esta actividad ha sido común en la cría de otro tipo de especies de caracoles y tiene su origen en Francia, hasta ahora no se había logrado el desarrollo de una helicicultura del caracol ibérico, de ahí la importancia de los logros de esta iniciativa.

El proyecto «Innovación en sistema de alevinaje y engorde de caracoles» de la Universidad de Sevilla, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, ha logrado diseñar un sistema de cría que respeta la composición biológica y medioambiental del animal.

Las localidades de Almensilla y Aznalcázar como principales centros, pero la comarca del Aljarafe en general, servirán para que la iniciativa empresarial público-privada Heligemas S.L. pueda ejecutar los avances en este tipo de granjas. Este desarrollo en nuestra comarca dibuja un futuro de desarrollo social, cultural y económico como líderes helicicultores y gastronómicos en el país.

En el siguiente vídeo podrás conocer el interior de estos espacios de cría y la explicación del proyecto de la voz de sus impulsores.

Deja un comentario