jueves 6 mayo 2021
29.9 C
Mairena del Aljarafe

La Junta licita la reforma de la carretera donde el mortal accidente en la pasada Nochebuena

¡Comparte esta noticia!




La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha licitado por más de 1,6 millones de euros las obras de seguridad vial en la carretera A-8063, que conecta Tomares con Bormujos y Nueva Sevilla (Castilleja de la Cuesta) y que incorporará una vía ciclopeatonal, arcenes e iluminación.

Se trata de la vía donde en la pasada Nochebuena una mujer falleció y tres menores resultaron heridas en un accidente de tráfico. El conductor, marido de la fallecida, triplicaba la tasa de alcohol. Además de semejante temeridad extrema que acabó en tragedia, muchos eran los vecinos que se quejan de la peligrosidad de esta vía, de su firme, de la falta de ilumunación y del quitamiedos que atravesó el coche tras el siniestro.

El anuncio de su remodelación ya se anunció en abril de 2019 bajo el compromiso de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con el Ayuntamiento de Tomares con el objetivo de abordar los problemas de seguridad vial.

Estas obras, que estarán cofinanciadas a través de fondos europeos Feder, se ejecutarán sobre un tramo de 1,2 kilómetros y un plazo de 12 meses una vez que se adjudiquen los trabajos, informa la Junta en una nota de prensa.

La carretera A-8063 discurre principalmente por el municipio de Tomares, enlazando con la barriada de Nueva Sevilla, en Castilleja de la Cuesta y, finalmente, en la localidad de Bormujos. Los márgenes actuales de la carretera no son los adecuados para una carretera por la que circulan 7.300 vehículos al día y con numerosas urbanizaciones próximas, prácticamente a pie de vía.

Además, carece de acerados, vías ciclistas e iluminación, es decir, condicionante que comprometen la seguridad vial en un tramo de carretera que ya es urbano. La obra contempla la mejora de este tramo, que contará con una anchura de calzada de siete metros, más arcenes de medio metro o un metro dependiendo de la zona y un carril bici de 2,5 metros que irá a un nivel sobreelevado para diferenciarlo de la calzada.

A lo largo de la carretera se dispondrán de una serie de elementos de iluminación que garanticen el alumbrado tanto de la vía como de la vía ciclista, así como en las glorietas dispuestas en este tramo. A tal efecto, se dispondrán báculos de alumbrado en la parte exterior del carril ciclopeatonal y se dispondrán de columnas de alumbrado en las glorietas. Por último, se procederá a la ejecución integral del firme de la carretera, además de disponer de nuevos elementos de señalización tanto horizontal como vertical.




El importe total de la actuación es de 1.650.273 euros, de los que algo más de 1,5 millones son de la ejecución de las obras en sí y el resto, 126.752 euros, corresponden a la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de estas actuaciones de seguridad vial. Las empresas interesadas en la ejecución de las obras tienen de plazo hasta el 8 de junio para presentar sus ofertas, mientras que aquellos que quieran hacerse cargo de la dirección facultativa tienen de margen hasta el día 12 de mayo.

La carretera A-8063 es la principal vía de comunicación interna entre Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, que suman una población superior a los 70.000 habitantes. Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones de seguridad vial previstas para este año por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el Aljarafe sevillano, como la recientemente licitada de las obras de ampliación de la calzada de la carretera de acceso a Pilas desde la autopista Sevilla-Huelva (A-49) o la implantación del nuevo carril BUS-VAO en el puente de la Señorita en Camas, que se encuentra en la fase final de las obras y que contribuirá a mejorar las comunicaciones con la capital.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído