La Policía Nacional ha desarticulado la organización de narcotráfico «más importante y activa de los últimos tiempos» dedicada a la cocaína en el Aljarafe. La actuación policial, denominada «Operación Garden», se ha saldado con la detención de 17 personas y la huida del líder de la organización.

Se han producido intervenciones en Palomares del Río, Gines, Bormujos, Camas y Mairena del Aljarafe, además de en otros municipios de la provincia y en Sevilla capital.

Los detenidos se encuentran ya en prisión por orden judicial. La Policía ha incautado un total de 800.000 euros en efectivo, 33 kilos de cocaína, 117 kilos de marihuana, 1408 dosis de MDMA, 500 gramos de heroína, hachís, armas de fuego, vehículos y otros dispositivos electrónicos y tecnológicos.   




La operación, explica la Policía, comenzó a finales de 2019 con su primera fase, que terminaría el pasado mes de agosto con siete detenidos, después de que los agentes abordasen a los investigados e incautasen una bolsa de dos kilos de cocaína. Los detenidos pretendían guardar la droga en un vehículo «caleteado», es decir, con un hueco en el que depositar la cocaína.

La Policía procedió a registrar simultáneamente hasta cinco domicilios en las localidades de Sevilla y Dos Hermanas, en los que se encontró 31 kilos de cocaína, 480 gramos de heroína, además de éxtasis y hachís, así como 600 000 euros en efectivo.

Los investigadores fueron así capaces de determinar la existencia de una banda tras el tráfico de droga, que tenía conexiones directas con países sudamericanos y distribuía la droga en España, especialmente en la provincia sevillana.

La Policía averiguó además la existencia de todo un entramado empresarial y financiero destinado a la compraventa de turismos de alta gama que los criminales usaban para blanquear el dinero obtenido con la cocaína. 




La segunda fase llevaba así en marcha desde agosto, cuando los agentes detuvieron a otros 10 miembros de la organización y registraron simultáneamente 22 domicilios e inmuebles en Sevilla, Dos Hermanas, Palomares del Río, Gines, Bormujos, La Algaba, Camas, Carmona, y Mairena del Aljarafe. Estos consistían en bares, naves para la compraventa de los vehículos, caballerizas y viviendas que tenían por fin el cultivo interno o «indoor» de marihuana. 

Los agentes incautaron en esta ocasión 117 kilos de dicha planta, cantidades de cocaína, MDMA, hachís y hasta 10 kilos de fenacetina, una sustancia de corte. Además, han intervenido dos armas de fuego, marcas Astra y Glock, una de ellas modificada para ser automática, 260 cartuchos, 11 vehículos usados por la organización y otros 41 precintados. La Policía estima que la cantidad de cocaína introducida y distribuida por la organización podría haber ascendido estos últimos años a más de una tonelada, con un valor de 1.500.000 euros. 

Deja un comentario