Parque PISA de Mairena del Aljarafe. Junta de Andalucía.




El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha sacado a licitación la redacción y dirección del proyecto para mejorar la movilidad del Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA), donde apuesta por reordenar el tráfico e impulsar el uso de la bicicleta.

Según la información recogida por Europa Press, esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de unos 40.000 euros, cuenta con el apoyo del Programa Apoyo Empresarial del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla.

En este marco, se apuesta por el desarrollo de medidas como la colocación de señalización de zona 30 en todo el parque, lo que «aumentará la seguridad vial de peatones y ciclistas, a la vez que se desincentivará el uso del vehículo privado para los desplazamientos interiores«.

Además, se plantea la reordenación del tráfico, la creación de carriles bici y la optimización del número de aparcamientos. De hecho, se apuesta por el desarrollo de una red de carriles bici en el interior del PISA que conecte con distintas zonas de municipio con carriles ya existentes.

El Consistorio pretende abordar los puntos débiles encontrados en el parque con respecto a la seguridad vial, como la desprotección de las aceras para evitar su invasión por parte de coches y camiones, así como de pasos de peatones. Para ello, analiza instalar protección física con elementos que actúen de barrera de protección, o psicológicas, penalizando especialmente los malos hábitos de manera que disuada a los potenciales infractores de hacerlo.




También, se abordará la «falta de homogeneidad» en la señalización de limitación de la velocidad de los vehículos en todo el parque y se complementarán los elementos de calmado del tráfico, introduciendo pasos de cebras elevados con el fin de evitar los excesos de velocidad.

El PISA nació 1988 con una extensión inicial de 35 hectáreas, que se ocuparon rápidamente, por lo que se desarrolló una segunda fase de ampliación. En este momento existen otras dos ampliaciones más, con una tercera fase de cinco hectáreas y una cuarta de diez hectáreas. El parque tiene un total de siete accesos principales que proceden de la variante de Mairena que rodea el parque por la zona sur y de la carretera de Bormujos-Mairena del Aljarafe.

Deja un comentario