Laura Pérez durante un Pleno municipal.
Laura Pérez durante un Pleno municipal.

El grupo municipal Adelante Mairena del Aljarafe propondrá en el pleno del ayuntamiento una reforma de los servicios sociales comunitarios.

La coalición de izquierdas reclama un plan de choque que elimine las listas de espera para el Servicio de Información, Orientación y Valoración Social (SIVO), que es la puerta de entrada a la red pública de Servicios Sociales, optimizando los recursos disponibles para la obtención de cita previa. También pide cumplir el RDL 20/2020 por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital y el RDL 8/2021 por el que se amplía la moratoria de la suspensión de desahucios.

Para ello, aseguran que es necesario acabar con la actual ausencia de dirección técnica en estos servicios: «Necesitamos cubrir una de las vacantes que aparece en la RPT del Ayuntamiento para que ejerza las funciones de Dirección técnica de los Servicios Sociales Comunitarios en Mairena del Aljarafe, no hacerlo es una grave dejación de funciones por parte del equipo de gobierno local», afirma la Portavoz de la coalición de izquierdas, Laura Pérez.

Consideran que ante «la carencia de personal en el SIVO», una de las propuestas incluidas en el paquete sería estructurar la plantilla actual de Servicios Sociales según las necesidades reales del servicio para poder atender a la ciudadanía. Según Laura Pérez, «hay que priorizar la sustitución de las bajas del personal adscrito a los Servicios Sociales Comunitarios, reforzando, si para ello fuera necesario, la plantilla de Recursos Humanos que se encarga de materializar dichas sustituciones por bajas y estudiar la mejor manera de ejecutar las subvenciones ofrecidas por la Junta de Andalucía».

Ahora mismo, para Adelante uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe «debería ser dar cumplimiento a la recomendación del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Andalucía, que contempla una ratio por profesional de 3.000 habitantes por cada trabajador social para poder desarrollar una atención adecuada».

Desde esta formación explican que «no es admisible que los usuarios tengan como primer contacto un servicio telefónico ineficaz que los hace llevarse días esperando antes de ser atendidos. Incluso cuando la solicitud se puede hacer telemáticamente, la fecha asignada en algunos casos se dilata varios meses, desencadenándose en la espera problemáticas aún más duras y difíciles a las que dar solución, también en términos de coste para la Administración. Tratamos de ser comprensivos, pero llega un momento en que la situación solo puede calificarse como mala gestión».

Deja un comentario