La Comunidad por el Clima, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica, ha elegido por segundo año a la empresa sevillana Kaura Coproducts como una de las 101 empresas españolas con un plan de trabajo más relevante e innovador en la lucha contra el cambio climático. El grupo asesor de la iniciativa #PorElClima 2020 destaca de la empresa sevillana su capacidad para producir biocombustible a partir de las grasas obtenidas de restos orgánicos.

Las grasas circulares fabricadas por Kaura Coproducts son el resultado de un doble servicio ambiental. Por un lado, proceden de un servicio de recogida de residuos y subproductos de ganaderías y salas de procesamiento animal, que si no son correctamente tratadas pueden llegar a contaminar el ecosistema terrestre, acuático y aéreo, además su alto riesgo para la salud. Por otro lado, se revaloriza y se reutiliza así un material que antes era considerado como residuo.

La empresa, con sede en Salteras, realiza un proceso de deshidratación para obtener la grasa que, gracias a sus características, es una materia prima óptima para la fabricación de biodiésel. Solo en 2020, Kaura Coproducts recolectó 51.200 toneladas de material, de los que se extrajeron 5.000 toneladas de grasa animal, destinada para biodiésel. 

Kaura desarrolla una continua acción ambiental. Produce harinas para alimentación animal en las que garantiza la existencia de cero emisiones de dióxido de carbono, gracias a acciones de compensación. También trabaja para reducir las propias emisiones de su factoría en Salteras (Sevilla), mediante el cálculo de la huella de carbono, además de contratar sólo energía renovable, y trabajar en un ambicioso proyecto que permitirá incluso el no consumo de agua. Esto gracias a contar en breve con una depuradora que la devuelva al circuito, como la no salida de vapor de agua.

Kaura Coproducts ostenta el Sello Compenso que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y de Reto Demográfico (MITERD). En una clara apuesta por la sostenibilidad y contra el cambio climático, la empresa compensa emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a la organización.

Comunidad por el clima

La Comunidad #PorElClima tiene el objetivo de llamar la atención sobre dos claves fundamentales en la lucha contra el cambio climático: actuar todos, y actuar ya. Se puso en marcha el 4 de noviembre de 2016, día en que entró en vigor el Acuerdo de París que ayudará a afrontar el mayor desafío que tiene hoy la humanidad: el cambio climático.

Son sus promotores la Oficina Española de Cambio Climático y Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica), Grupo Español de Crecimiento Verde y el Pacto Mundial, Cruz Roja, WWF, SEO/BirdLife y ECODES

La  Comunidad #PorElClima  nace “para impulsar a la sociedad a actuar frente a la crisis climática,  desde ya todos y todas juntos”, conscientes de la importancia del cumplimiento de esta misión. Para lograrlo, se necesita la movilización de toda la sociedad, incluyendo a las empresas, las organizaciones, las administraciones, los ciudadanos y las ciudadanas.

Kaura

Kaura Coproducts apuesta desde hace años por la total sostenibilidad de sus procesos y productos como una de sus grandes bazas exportadores. En 2020 las ventas en España fueron del 14,6%, en el resto de Europa de un 34%, un 39,6% a Chile, y un 10% a Tailandia, Vietnam y Sudáfrica.

Deja un comentario