Puente de hierro de Alfonso XIII en su ubicación actual en un solar de la Autoridad Portuaria.
Puente de hierro de Alfonso XIII en su ubicación actual en un solar de la Autoridad Portuaria.




Se ha iniciado una recogida de firmas para la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido para la exposición iberoamericana de 1929 y actualmente abandonado en un terreno de la avenida de las Razas.

La petición fue realizada hace cuatro años en Change.org pero reimpulsada ayer por la declaración del Defensor del Pueblo Andaluz de «la imperiosa necesidad de definir el destino y uso final» del puente Alfonso XIII. Y también por la deficiente situación actual del Puente de la Señorita que une Sevilla y Camas.

Y es que, en la petición de firmas, se solicita que el puente histórico sea ubicado en la actual unión entre la capital y el Aljarafe a través de Camas «haciendo un uso similar al puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache», desarrolla la petición.




El puente de Alfonso XIII fue inaugurado el 6 de Abril de 1926 por el Rey Alfonso XIII. Unía el final de la actual avenida de las Razas con Tablada y los terrenos que años después se convirtieron en el Real de la feria cruzando el río Guadalquivir a la altura de la corta de Tablada. Fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

«Tras 27 años de abandono ya va siendo hora de instar a las Administraciones autonómicas y locales a que intercedan y actúen para evitar que siga deteriorándose«, motiva la petición de firmas, añadiendo posteriormente que su nuevo uso «vertebraría los flujos naturales de población entre Camas y Sevilla y se crearía una infraestructura que hiciera mas permeable la movilidad, el transporte no motorizado y el transporte público entre ambos núcleos de población».

Ya en 2016, el Defensor del Pueblo Andaluz, emitió una resolución oficial ante la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Autoridad Portuaria de Sevilla recomendando garantizar la integridad, mantenimiento y conservación del Puente de Alfonso XIII, «puente de hierro».

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario