Dólmen La Pastora
Dólmen La Pastora




El alcalde de Valencina solicitó hace dos semanas levantar el cierre del enclave arqueológico de La Pastora y Matarrubilla, y aún no ha recibido respuesta por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El enclave se cerró, como otros conjuntos arqueológicos de Andalucía, debido a la crisis sanitaria para la prevención del coronavirus.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, asegura que el cierre permanente de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla se sigue manteniendo por «prevención sanitaria».

En cambio, tal y como afirman desde el Museo de Valencina, sí se ha permitido la reapertura de otros monumentos similares como en Antequera.

«Esta parálisis está produciendo un deterioro de la imagen del enclave y, subsidiariamente, de la economía local», ha expresado Antonio Manuel Suárez, alcalde del municipio, quien en estas últimas dos semanas ha solicitado una reunión hasta en tres ocasiones con la Consejería de Cultura.




El arqueólogo municipal y director del Museo, Manuel Vargas, ha querido reincidir en la comparación del enclave con otros conjuntos arqueológicos de la zona, ya que, según expresa, el dolmen de La Pastora cuenta con unas dimensiones similares a otros monumentos megalíticos donde sí es posible concertar visitas, como en El Romeral o Viera, ambos en Antequera.

«Son igualmente estrechos, con pasillos angostos y cámaras similares, y presentan el mismo problema de ventilación y distancia de seguridad; es decir, son ejemplos equiparables a los de Valencina», ha constatado.

Deja un comentario