Da comienzo la instalación de los paneles solares. Foto: Ayto. Sanlúcar la Mayor.
Da comienzo la instalación de los paneles solares. Foto: Ayto. Sanlúcar la Mayor.

Endesa ha comenzado esta semana a instalar los primeros de los 115.000 paneles solares previstos para Sol de Casaquemada, la nueva planta fotovoltaica de Sanlúcar la Mayor.

A través de Enel Green Power España, la división de la compañía centrada en fuentes renovables de energía, se ha procedido a la instalación de estos paneles, una operación que implica a 160 trabajadores especializados, y que alcanzará en diciembre «el pico de construcción, con hasta 300 personas contratadas», según la explicado la compañía.




La planta nace como resultado de una inversión de 38 millones de euros, y tendrá una potencia instalada de 50 megavatios (50MW).

Para construir la planta, se construirán ocho centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado.

La construcción del proyecto sigue el modelo de ‘Sitio de Construcción Sostenible’, y aprovecha la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, además de adoptar medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia.




Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles como estos equipos serán donados a Sanlúcar la Mayor para su uso público.

Cursos a vecinos

En un contexto favorable a las energías renovables, Endesa está promoviendo en todos sus proyectos en Andalucía cursos de formación a desempleados que permitan prepararlos en el mundo de las energías renovables..

Uno de estos cursos se ha celebrado precisamente en Sanlúcar la Mayor, dirigido a unos 50 vecinos, con la finalidad de crear valor compartido en los entornos en los que Endesa construye sus instalaciones.

Deja un comentario