Cartel de la campaña contra la violencia de género del Ayuntamiento de Salteras. Foto: Ayto. Salteras.
Cartel de la campaña contra la violencia de género del Ayuntamiento de Salteras. Foto: Ayto. Salteras.

El Ayuntamiento de Salteras ha lamentado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) les haya comunicado «su completa desvinculación» de la campaña contra la violencia de género, impulsada desde el Ayuntamiento. El IAM niega haberse desvinculado y pide «no generar polémica» con el tema.

El Consistorio afirmaba en un comunicado que el organismo había solicitado la «retirada» de su logotipo de la campaña contra la violencia de género. La campaña es obra del Centro Municipal de la Información a la Mujer, que recibe subvenciones del propio Instituto Andaluz de la Mujer.




El alcalde de Salteras, Antonio Valverde, ha señalado que la campaña busca «interpelar a aquellos hombres que persisten en comportamientos relacionados con la violencia de género». «En absoluto se trata de culpar a toda la población masculina, nuestra actividad de concienciación es inclusiva y por ello creemos que es una interpretación interesada«.

Se recuerda que, de hecho, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) incluye en su número 125 la obligatoriedad de incluir el logotipo en aquellas actividades que cuenten con el apoyo del IAM.




«Lamentamos que el Instituto Andaluz de la Mujer retire su apoyo, en lugar de dar prioridad a una realidad que no tiene contestación: la aberrante cifra de mujeres asesinadas en España, que es lo que hace absolutamente necesarias estas campañas de denuncia y concienciación«, subraya Antonio Valverde.

El Ayuntamiento ha anunciado que proseguirá con las actividades previstas, incluyendo la celebración, si lo permite el Estado de Alarma, de una concentración ciudadana el próximo 25 de noviembre. Algo que «se viene realizando todos los años» y por lo que «no entendemos cómo el IAM decide desmarcarse«. Para el alcalde, «nunca el Instituto Andaluz de la Mujer ha retirado su apoyo a campañas similares realizadas durante años, de ahí nuestra sorpresa e indignación por la retirada de este apoyo institucional».




«Ojalá no sea resultado de presiones derivadas de la actual composición del Ejecutivo regional andaluz», ha señalado Valverde.

Pese a «la situación actual», el alcalde espera poder «seguir contando con el IAM y la Junta de Andalucía en lo sucesivo, pues nuestro objetivo no es otro que continuar concienciando a la ciudadanía ante esta lacra deleznable que es la violencia de género”.

El IAM niega haber pedido la retirada del logotipo y pide «no generar polémica»




En declaraciones a Europa Press, fuentes del IAM han afirmado no haber pedido retirar el logotipo de la campaña, algo «completamente falso«.

Desde el organismo han pedido «lealtad y unidad» a Valverde, llamando a no «generar polémica con la cuestión». «Tendemos la mano para trabajar juntos contra la violencia de género, que es nuestra obligación como administraciones», han declarado.

Deja un comentario