Residencia de mayores Orpea de Bormujos, situada en el límite entre esta localidad y Castilleja.
Residencia de mayores Orpea de Bormujos, situada en el límite entre esta localidad y Castilleja.

La Residencia Orpea de Bormujos ha sido golpeada con la Covid-19 durante esta segunda ola de la pandemia, costándole la vida a diez de sus residentes entre los meses de octubre y noviembre.

Lo acontecido en el interior de este centro de mayores ha sido completamente desconocido hasta ahora, sin ser notificada por ninguna administración pública ni por la propia empresa, lo que ha provocado la desesperación de varias familias por la «falta de información y opacidad» respecto a la situación de sus allegados residentes.

Tal es así que a día de hoy se desconoce el número de contagios que ha padecido el centro de mayores desde que a principios de octubre se identificara el primer positivo entre un miembro de la plantilla.

Desde la empresa gestora, Orpea Residencias, y ante las preguntas de este diario, se remiten a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para conocer el número de positivos. No obstante sí han confirmado a Aljarafe Digital haber sufrido diez defunciones entre sus residentes.

El número de positivos acumulados en el centro de mayores no está disponible para el conocimiento público al no haber sido catalogado como brote de coronavirus por parte de la Junta de Andalucía, que sí publica la evolución de casos en los distintos focos en residencias de mayores a través de sus informes diarios.




Ante las preguntas de este diario, la Consejería esgrime distintos criterios para que el caso de la Residencia Orpea de Bormujos no haya sido catalogada como brote: entre ellos una posible falta de relación entre los positivos o una prolongación en el tiempo que descarte un exacto origen de los mismos.

Desamparo entre los familiares de los fallecidos

Entre los familiares de los fallecidos se transmite la sensación de desamparo por parte de la empresa y de las administraciones públicas ante esta situación. «Nadie decía nada de lo que pasaba ahí dentro. Yo avisé personalmente al alcalde pero el Ayuntamiento de Bormujos no ha hecho nada por alzar la voz», asegura una de las familias afectadas.

Fuentes municipales, por su parte, aseguran que han realizado todo lo posible en el marco de sus competencias, con importantes limitaciones de actuación al tratarse de una empresa privada: «Estuvimos en comunicación constante con la residencia y les ofrecimos todo lo que está entre nuestras competencias. Protección Civil realizó una fumigación de los exteriores de la residencia», explican.




Desde el propio equipo municipal denuncian la dificultad de los ayuntamientos de combatir el virus en mejores condiciones porque no cuentan con el conocimiento de los casos positivos que existen en sus localidades, pues la Junta de Andalucía no remite la información de los positivos a los gobiernos locales. Una denuncia que es recurrente entre todos los gobiernos municipales del Aljarafe.

Sin embargo, la familia que puso en conocimiento el aumento de contagios al Ayuntamiento de Bormujos considera que esta institución «debería haberse implicado más al tener hasta 5 plazas de cupo municipal» concertada con la Residencia Orpea.

La Residencia Orpea es un centro privado situado en la Carretera Castilleja-Bormujos en el kilómetro 1 y cuenta con 88 plazas y 20 para el Centro de Día, además de contar con diez plazas concertadas con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Bormujos.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. No entiendo el secretismo con que se lleva este maldito virus y la falta de comunicación con las familias, señor@s, Empatía es lo que no hay, si fueran sus padres a ver cómo reaccionarían, mi modesta opinión, el ayuntamiento debería de haber tomado otras medidas, aunque sea una empresa privada, detrás de esas puertas blindadas HAY PERSONAS, por favor.

Deja un comentario