Hospital San Juan de Dios de Bormujos.
Hospital San Juan de Dios de Bormujos.

Los problemas de financiación del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, situado en Bormujos, han obligado al centro a suspender su programa de donación de órganos para transplantes, según ha denunciado el Sindicato Médico de Sevilla. La situación financiera del Hospital ha llegado al Pleno de la Diputación, que pide «dar una solución definitiva».

Según ha explicado el Sindicato Médico de Sevilla en un comunicado, la dirección del hospital ha decidido paralizar las donaciones, tal y como anunció Flora Villarrasa a la Coordinación de Trasplantes del Centro, que a su vez notificaba a los profesionales el pasado miércoles.




La razón detrás de la decisión son los «problemas financieros» que acucian al hospital. De acuerdo con el sindicato, a los profesionales «se les ha indicado expresamente que no deben empezar ninguna entrevista con familiares de pacientes fallecidos si apareciese un posible donante».

Para el SMS «resulta incomprensible y lamentable» que un centro como el Hospital San Juan De Dios suspenda el programa por dificultades financieras «cuando la Junta de Andalucía ha destinado este año, vía presupuestos, 5,6 millones de euros de financiación adicionales al Consorcio de este centro público que gestiona la Orden Hospitalaria de San Juan De Dios».




Los médicos consideran que esta es «la última muestra del deterioro asistencial y laboral» del centro, y denuncian que «en dos años han abandonado el servicio de Medicina Interna 10 facultativos, 8 en el último año», así como la pérdida de «5 anestesistas» que también han abandonado la plantilla.

 «Exigimos un golpe de timón urgente en el Consorcio, visto que el simple aporte de dinero no resulta suficiente», concluyen.




El Pleno pide dar una «solución definitiva» a la «infrafinanciación» del San Juan de Dios

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves en sesión ordinaria una moción demandando una «solución definitiva» a la financiación del hospital. Presentada por el Grupo socialista, la propuesta ha contado con el apoyo de Adelante y Ciudadanos.

En su intervención en el pleno, el alcalde de Mairena del Aljarafe, el socialista Antonio Conde, ha exigido al Gobierno andaluz su «compromiso» con el centro hospitalario, recogiendo las demandas de los profesionales, que consideraban insuficiente el aumento de financiación recogido en los presupuestos autonómicos de este año. Conde ha demandado que se dé respuesta a las reivindicaciones de los profesionales, que aluden a la «racanería» con la que se está gestionando el centro. Por ello se ha dirigido a la Junta de Andalucía para que se garantice «la asistencia necesaria a los habitantes de la comarca del Aljarafe», dando así a la cuestión una «solución definitiva».




Frente a esta intervención, Rafael García Ortiz, diputado de Vox se ha referido a lo anterior como una «crítica feroz» por parte de los socialistas a la gestión del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos. García Ortiz ha recordado que la situación del hospital viene de lejos y «si los socialistas hubieran hecho una mejor gestión no estaríamos así«.

Por su parte, Carmen Santa María, del Grupo de Ciudadanos, ha abogado por dotar al Hospital de San Juan De Dios de «medios adecuados y suficientes», dotando al centro de un presupuesto «adecuado a la población» con el que poder «mejorar el servicio».




María Teresa Pablo, por Adelante, ha asegurado que la situación «viene de muy atrás» y se remonta a la gestión del PSOE, y ha criticado que el actual Gobierno andaluz se encuentre «desmantelando el sistema público» a fin de dar «negocio» a la sanidad privada. Asimismo, ha recalcado la necesidad de dar solución a las condiciones laborales de los trabajadores del centro, ante el «éxodo» de profesionales que denuncian.

El diputado popular Luis Paniagua ha asegurado que el actual Gobierno autonómico ha aumentado la financiación del centro después de que la anterior Administración dejara al centro con una «infrafinanciación de más de seis millones de euros». Si bien ha admitido que el aumento presupuestario actual no es «suficiente», ha recordado que el proyecto se encuentra en fase de enmiendas y se ha dirigido a los socialistas, señalándoles que no hagan «ruido» con la sanidad, ya que son ellos los que la han dejado «en coma».

Deja un comentario