El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández (PSOE), ha anunciado que 2025 será «un buen año» para el Consorcio Provincial de Bomberos. Entre las medidas previstas, ha destacado los planes para remodelar el parque central de Sanlúcar la Mayor, lo que supondrá una mejora en la capacidad de respuesta ante emergencias en el Aljarafe y la comarca del Corredor de la Plata.
En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández explicó que la Diputación prevé poner en marcha los nuevos parques de Carmona y Morón de la Frontera, además de impulsar las obras en el de Sanlúcar la Mayor, que actúa como punto neurálgico del sistema provincial en la zona occidental.
El Consorcio Provincial de Bomberos, promovido por la institución provincial desde 2018, agrupa actualmente 26 parques que dan cobertura a 104 municipios sevillanos, exceptuando la capital y Dos Hermanas, y a una población de 1,1 millones de personas. Hasta la fecha, más de 60 municipios han transferido sus efectivos y recursos al organismo.
Fernández aseguró que el objetivo a medio plazo es alcanzar «entre 350 y 400 efectivos», avanzando en la profesionalización del servicio y atendiendo a una de las principales reivindicaciones históricas: eliminar la figura del bombero voluntario o a tiempo parcial.
«Queremos que toda la plantilla del sistema provincial esté compuesta por bomberos funcionarios, que hayan superado una oposición y cuenten con la formación específica para ejercer este trabajo tan exigente», recalcó el presidente de la Diputación.
La remodelación del parque de Sanlúcar la Mayor se enmarca, por tanto, en un plan provincial más amplio que busca modernizar las instalaciones y consolidar un servicio de emergencias de carácter profesionalizado, homogéneo y con recursos suficientes para afrontar los retos de seguridad en la provincia.