La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Villanueva del Ariscal, ha detenido a dos personas acusadas de robar y maltratar a dos perros galgos en una finca de esta localidad aljarafeña. Los hechos se enmarcan dentro de la denominada operación «Alxaraf Lebreles», iniciada tras la denuncia del propietario de los animales.
El suceso se produjo durante las fiestas patronales de Villanueva del Ariscal, momento en el que los detenidos aprovecharon la ausencia del dueño para acceder a la finca y sustraer los galgos, valorados económicamente por su condición de animales de competición.
Las investigaciones se centraron en un clan familiar asentado en Sevilla capital, dedicado a este tipo de delitos. Los agentes localizaron finalmente a los animales en una vivienda de un barrio periférico hispalense, donde fueron hallados en pésimas condiciones dentro de una perrera. Presentaban heridas sangrantes y la mutilación de los dedos pulgares de sus patas delanteras, lo que ha supuesto que no puedan volver a competir.
Los galgos fueron atendidos de urgencia en un centro veterinario antes de ser devueltos a su propietario. Por su parte, la pareja detenida ha sido puesta a disposición judicial como presunta autora de un delito de robo con fuerza y otro de maltrato animal por lesiones graves.
La operación ha sido desarrollada por el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor y la Policía Local de Villanueva del Ariscal, que mantienen la investigación abierta y no descartan nuevas actuaciones.