Intervenidos 1.600 kilos de picadura de tabaco de contrabando en una nave de Sanlúcar la Mayor
Intervenidos 1.600 kilos de picadura de tabaco de contrabando en una nave de Sanlúcar la Mayor

La Guardia Civil del Puerto de Sevilla, a través de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras, junto con la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desmantelado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco. La operación, denominada ‘Pueblo/Picaíto’, se ha saldado con cuatro detenidos y tres investigados.

La investigación comenzó el pasado mes de cuando se detectó el envío de partidas de picadura de tabaco desde Sevilla a diferentes puntos del país. Tras identificar a los integrantes de la red y su modo de operar, la Autoridad Judicial autorizó la entrada y registro en varios inmuebles de la provincia.

En la intervención se desarticuló una fábrica donde se picaba, envasaba y distribuía el tabaco, así como el espacio en el que se elaboraban cigarrillos para su posterior venta. La organización mezclaba el tabaco con restos denominados scrap, compuestos por desechos vegetales, polvo o fibras textiles, con el objetivo de abaratar costes.

Operativo

El operativo permitió incautar 1.600 kilos de picadura de tabaco, 450 kilos de scrap y 47.200 cigarrillos listos para su venta, con un valor aproximado en el mercado de 350.000 euros. Se calcula que la organización, ya desarticulada, podría haber introducido en lo que va de año hasta 42 toneladas de picadura de tabaco.

En la operación han participado la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de Sevilla, la Udaiff de la Guardia Civil del Puerto de Sevilla, la Usecic y el Puesto de Villamanrique de la Condesa.