Ayuntamiento de Espartinas
Ayuntamiento de Espartinas

El Defensor del Pueblo Andaluz ha advertido de la actitud «hostil y entorpecedora» del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) en la tramitación de una queja presentada por vecinos debido a las molestias ocasionadas por una cuadra de caballos.

Según recoge el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), la institución solicitó el 6 de agosto de 2024 al Consistorio el informe correspondiente, reiterando la petición en septiembre y noviembre del mismo año, sin obtener respuesta.

Ante la falta de colaboración, la Alcaldía fue citada el 6 de marzo de 2025 para comparecer en la sede de la Defensoría y explicar directamente la situación. En la convocatoria se advirtió de que, en caso de no acudir o de hacerlo sin facilitar la información requerida, se consideraría la actitud municipal como “hostil y entorpecedora”.

A la reunión acudieron el delegado de Urbanismo y Hacienda y un técnico municipal, quienes se comprometieron a remitir el informe. Sin embargo, a día de hoy dicho documento sigue sin ser entregado, según recoge la resolución publicada en el BOPA.

El Defensor del Pueblo ha declarado el incumplimiento de la obligación de colaborar por parte del Ayuntamiento de Espartinas y ha señalado que esta declaración se incorporará al informe anual que se elevará al Parlamento andaluz.