La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto responsable del robo de más de 5000 metros de cableado de cobre en una parcela industrial de Salteras (Sevilla), en el marco de la operación «ALXARAF LATER» y dentro del Plan contra el robo de cobre.

La investigación arrancó tras la denuncia de uno de los copropietarios de la parcela, que localizó varios rollos de cable ya seccionados y preparados para su sustracción. A partir de ese aviso, los agentes del Equipo ROCA de Sanlúcar la Mayor verificaron la autoría de los hechos e identificaron y detuvieron a un vecino de Aracena (Huelva) como presunto autor de un robo continuado de cable, cometido —según la investigación— aprovechando los días de inactividad de la actividad empresarial.

Como parte de las pesquisas, la Guardia Civil realizó inspecciones en empresas de reciclaje de metales de Sevilla y Huelva. En ellas pudo constatar que 550 kilos de cobre habían sido vendidos en pequeñas cantidades, aparentemente para evitar su detección. Pese a ello, los investigadores lograron recuperar alrededor de 2000 metros de cable, que ya han sido devueltos a su legítimo propietario.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo ROCA de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con la colaboración del Equipo ROCA de Cortegana (Huelva).