Las motocicletas y los ciclomotores robadas en Sevilla y Cádiz
Las motocicletas y los ciclomotores robadas en Sevilla y Cádiz

La Guardia Civil ha investigado a dos hombres como presuntos autores de delitos de hurto y uso indebido de vehículos a motor en una operación que ha permitido esclarecer varios robos de ciclomotores y motocicletas, algunos de ellos cometidos en Valencina de la Concepción.

La investigación, desarrollada por agentes del Puesto Principal de Los Palacios y Villafranca, se inició tras detectarse una actividad delictiva itinerante centrada en la sustracción de este tipo de vehículos en distintas localidades de Sevilla y Cádiz. Las pesquisas condujeron a la identificación de los sospechosos y a la localización de un inmueble en el término municipal de Utrera, utilizado presuntamente para ocultar y manipular los vehículos robados.

Entre los efectos recuperados se encuentran una motocicleta y tres ciclomotores denunciados como sustraídos en Valencina de la Concepción, Utrera y Sanlúcar de Barrameda, además de un chasis y varias placas de matrícula. Los investigadores manejan indicios de que en este enclave podrían haberse manipulado más de diez vehículos.

Según el modus operandi detectado, los investigados se desplazaban en una furgoneta para realizar batidas por distintas zonas, seleccionar los ciclomotores y cargarlos a pulso para su traslado inmediato. Una vez en el lugar de ocultación, procedían al despiece de los vehículos para la venta de motores y componentes de mayor valor en el mercado ilegal, alterando o destruyendo el resto para dificultar su identificación.

Parte del material intervenido procede de robos cometidos fuera de la provincia, lo que ha dado lugar a una colaboración con la Policía Nacional de Sanlúcar de Barrameda. La actuación ha culminado con la puesta a disposición judicial de los dos investigados y la desarticulación de un punto activo de recepción y desguace de vehículos sustraídos, con especial incidencia en el Aljarafe sevillano.