El único molino harinero subterráneo de España, protagonista en Fitur y a un paso del Aljarafe.

Alcalá de Guadaíra se presenta en la Feria Internacional de Turismo 2026 en Madrid, una importante cita para el sector, con una propuesta turística y cultural con identidad propia, así lo ha explicado el delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas, quien ha señalado que «el patrimonio, el paisaje y la historia no son solo elementos para contemplar, sino experiencias que se pueden vivir».

De esta forma, hoy se han presentado en FITUR dos joyas del patrimonio alcalareño. Por un lado, la imagen más icónica de Alcalá de Guadaíra, su fortaleza, bajo una nueva perspectiva con la iluminación interior que permite, por primera vez en la historia, la posibilidad de realizar visitas nocturnas; y, por otro, dando a conocer el único molino harinero subterráneo de España, el Molino de La Mina.

En referencia al Castillo, el responsable municipal ha dicho que «se trata de una propuesta turística y cultural con identidad propia —ha explicado el delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas— que permitirá disfrutar del principal icono patrimonial de la ciudad desde una perspectiva totalmente distinta, redescubriendo el Castillo de noche».

Rivas ha explicado que «las visitas nocturnas al Castillo son posibles gracias a la reciente finalización de la nueva iluminación monumental, con una inversión de 132.000 euros y más de 170 luminarias LED, que permiten poner en valor el recinto y hacerlo visible y disfrutable también durante la noche. Se trata de una actuación especialmente relevante al tratarse de un Bien de Interés Cultural, por lo que las visitas, a partir de febrero, se organizan con criterios de calidad, control de aforos y recorridos adecuados, ofreciendo una experiencia respetuosa y cuidada, en la que la luz, la historia y el paisaje construyen un relato patrimonial sugerente y singular».

Único molino harinero subterráneo de España

Alcalá de Guadaíra acude un año más a FITUR con la presentación del Molino de la Mina. Se trata del único molino harinero subterráneo de España y uno de los más singulares de Andalucía. Se ubica en una gruta creada por la erosión de manantiales, donde en el siglo XV se instaló un molino de cubo aprovechando la fuerza del agua. Su denominación hace referencia a la «mina de agua» que abastecía a Sevilla desde el manantial de Santa Lucía, recuperada por los almohades en el siglo XII.

El Molino de la Mina une arqueología, ingeniería, historia y memoria del trabajo, siendo un ejemplo excepcional de patrimonio industrial y cultural. Hoy es un recurso turístico consolidado, con una gestión ordenada y una fuerte demanda por parte del público.

En definitiva, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra apuesta por la cultura como motor de desarrollo social y económico. La ciudad, con una rica historia, un entorno natural privilegiado y una vibrante tradición cultural, sigue consolidando su identidad, tradición y cultura como un eje estratégico para su crecimiento.