El Partido Popular de San Juan de Aznalfarache ha anunciado este martes la ruptura de su acuerdo de Gobierno con Cambia San Juan, alegando «deslealtades continuadas y mantenidas en el tiempo» por parte de su hasta ahora socio. El anuncio lo ha realizado la presidenta del PP local y alcaldesa del municipio, María Luisa Moya, acompañada por el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez; el portavoz del PP en la Diputación provincial, Martín Torres; y miembros del equipo de gobierno popular.
«No se puede gobernar con quien no tiene un proyecto claro»
María Luisa Moya ha asegurado que el PP lleva «mucho tiempo soportando faltas de respeto, difamaciones y falsedades públicas» por parte de Cambia San Juan. Según ha explicado, desde el inicio de la legislatura han tratado de mantener la estabilidad del Ejecutivo local «siempre pensando que era más lo que los unía que lo que nos separaba».
No obstante, la alcaldesa ha afirmado que la situación se ha vuelto insostenible: «No se puede gobernar con quien no tiene un proyecto claro, quien no tiene una hoja de ruta definida y con quien tiene continuos cambios de opinión».
En esa línea, Moya ha acusado a Cambia San Juan de haberse «puesto al servicio del PSOE» y de haber antepuesto «las promesas que les habrían hecho los socialistas a los intereses de los sanjuaneros». La regidora ha vinculado esta situación con la reciente moción de censura en La Campana, donde Juntos por Andalucía desalojó al alcalde tras su paso al PSOE.
«El PSOE no iba a dejar pasar la oportunidad de hacer lo mismo en San Juan, tras la descomposición total de la agrupación socialista de nuestro pueblo, donde saben que pasará mucho tiempo para que vuelvan a gobernar», ha señalado Moya.
Asimismo, ha apuntado que mientras se deterioraba la convivencia en el seno del Gobierno municipal, «mejoraba notablemente la relación entre Cambia San Juan y el PSOE», lo que, según ha indicado, mantuvo en alerta al PP hasta concluir que su socio «hace mucho que dejó de defender los intereses y valores comunes cuando no coincidían con los suyos propios».
El apoyo del PP de Sevilla
Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha mostrado su respaldo a la alcaldesa y a su equipo de gobierno. Sánchez ha señalado que «las deslealtades de Cambia San Juan están dirigidas por Javier Fernández con posibles cargos futuros en la Diputación, como el caso de La Campana».
El dirigente provincial ha defendido la gestión de María Luisa Moya desde su llegada a la Alcaldía, asegurando que ha tenido que hacer frente a «una herencia envenenada con problemas crónicos que lastraban el municipio, como la seguridad o la limpieza». En este sentido, ha destacado «el buen gobierno de la alcaldesa con su pueblo a pesar de contar con unos socios de gobierno desleal y traicionero que solo han puesto palos en la rueda».
Nueva situación política en el Ayuntamiento
Actualmente, el Partido Popular es la formación con mayor representación en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, con 7 de los 21 concejales del Pleno. Hasta ahora gobernaba con el apoyo de Cambia San Juan, que cuenta con 4 ediles.
El resto de la Corporación municipal está compuesto por 5 concejales del PSOE, 3 de Vox, 1 de Con Podemos-IU y un concejal no adscrito.
La ruptura del pacto abre un nuevo escenario político en el municipio del Aljarafe, donde el PP deberá redefinir su estrategia para garantizar la gobernabilidad tras la salida de su socio de gobierno.
