Ayuntamiento de Bormujos

El primer teniente alcalde y delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Luis Paniaga, ha denunciado la exclusión de Bormujos y de otros 15 municipios de la provincia del nuevo plan de inversiones de la Diputación de Sevilla, el Plan Sevilla 2030. El plan, que cuenta con 500 millones de euros para inversiones en localidades de menos de 20.000 habitantes, fue anunciado el 30 de abril por Javier Fernández, presidente de la Administración Provincial.

En los anteriores planes de inversión de la Diputación de Sevilla, el reparto de fondos seguía un sistema por el que se asignaba un 60% de cuota fija a los 107 municipios, excepto la capital, y el 40% restante se distribuía según la población del padrón municipal, actuando como un factor de cohesión territorial de consenso que permitía no excluir a ningún municipio. Es el caso de los anteriores planes Supera, Contigo, Actúa, Más Sevilla o Sevilla 107. Pero no será así en el Plan Sevilla 2030, situación que perjudica a Bormujos.

«Ideología y sectarismo»

En el Plan Sevilla 107, el municipio de Bormujos resultó beneficiario por un importe de 967.000 euros. De esta cantidad pasará ahora a recibir cero euros, al igual que los 16 municipios de Sevilla que tienen más de 20.000 habitantes. En este sentido, Paniagua ha criticado que «en este nuevo plan de inversiones la ideología y el sectarismo» se haya «impuesto al sentido común y al criterio que viene defendiendo la Diputación con todos los planes anteriores. El gobierno socialista -prosigue- ha decidido discriminar y enfrentar a municipios», en lo que considera «algo insólito y todo un agravio comparativo que el plan Sevilla 2030 sea para la mitad de la provincia».

Según Paniagua «es la primera vez en la historia que se excluye a la mitad de la población de la provincia de Sevilla del reparto de estos fondos al sustituirse el factor de cohesión territorial por una exclusión directa de los municipios de más de 20.000 habitantes». Al mismo tiempo, ha destacado que «Javier Fernández actúa como presidente de unos pocos introduciendo sin previo aviso una medida que entierra la colaboración institucional que siempre ha existido entre la Diputación y todos los pueblos de Sevilla, una colaboración -recalca- que ha permitido vertebrar el territorio de la provincia que somos hoy».

Los proyectos educativos, deportivos y urbanísticos, perjudicados

Bormujos señala que estos planes «han supuesto hasta ahora la llegada de fondos incondicionados a los ayuntamientos, permitiéndoles, desde su autonomía local, invertir en planes de empleo, colegios, instalaciones deportivas o arreglo de calles». Paniagua ha resaltado que, al igual que otros pueblos, Bormujos esperaba la llegada del nuevo reparto para poner en marcha un plan de empleo, insonorizar el pabellón municipal y seguir invirtiendo en el arreglo de nuestras calles, medidas que Javier Fernández niega ahora a los bormujeros.

Según el también portavoz del gobierno local de Bormujos, «Javier Fernández da la espalda a más de la mitad de los sevillanos». argumentando que, «de los 1.280.258 sevillanos que deberían verse beneficiados del reparto de remanentes, son 676.639 los vecinos de los 16 municipios excluidos por Javier Fernández en el plan de inversiones». Y resalta: «Estos sevillanos representan el 52,85% de la población de la provincia».

Rotura institucional de la Diputación con 16 municipios

El primer teniente de alcalde de la localidad aljarafeña ha solicitado una reflexión al dirigente provincial: «Pedimos a Fernández que no rompa la colaboración institucional, que no permita que el sectarismo haga saltar por los aires la autonomía local y, por encima de todo, que una institución tan importante como la que preside no deje de lado a más de la mitad de los sevillanos». Ha resaltado, además, que «los bormujeros no somos más que nadie, pero tampoco aceptamos ser menos. Los ahorros de todos los vecinos de la provincia deben repartirse de manera justa e igualitaria, y deben llegar a todos los rincones de la provincia. Los bormujeros pagamos los mismos impuestos que nuestros vecinos de Castilleja, Gines o Espartinas, a los que Diputación nos dará la espalda». También la alcaldesa, Lola Romero, ha pedido al presidente de la Diputación que reconsidere la decisión de dejar fuera a los ciudadanos del municipio.

Deja un comentario