Imagen del tesoro del Carambolo / AD
Tesoro del Carambolo / Archivo

La Junta de Andalucía ya es propietaria del yacimiento del Carambolo. Así lo ha anunciado en el término municipal de Camas la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien ha firmado el protocolo de cesión gratuita de los terrenos del yacimiento del Carambolo junto a Gabriel Rojas, propietario de los terrenos.

«Damos el primer paso para recuperar y poner en valor el yacimiento del Carambolo, uno de los más importantes de la Península Ibérica y fundamental para el conocimiento de la cultura tartésica y de las primeras civilizaciones asentadas en el Bajo Guadalquivir», ha indicado Del Pozo.

Hallazgo del Tesoro del Carambolo

Con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento del Carambolo está declarado Bien de Interés Cultural. Según diversas investigaciones realizadas, en dicho enclave existió un importante centro ceremonial con amplia proyección territorial. Asimismo, un lugar de culto de referencia para la navegación en las rutas que unían el Guadalquivir con el océano Atlantico. En las obras del complejo deportivo de la Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla se produjo el hallazgo del Tesoro del Carambolo. Este tesoro se trata de un conjunto de 21 piezas de oro, hallado en 1958.

¿Cuál es el objetivo de dicha cesión?

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico acuerda, a través de la firma de este protocolo, con el grupo Gabriel Rojas, la cesión gratuita de los mismos. Esto otorga a la comunidad autónoma su titularidad pública para que puedan acometerse actuaciones de recuperación y puesta en valor del yacimiento.

«El proceso de cesión culminará con su aprobación por parte del Consejo de Gobierno. Se realiza bajo la única condición de que se destinen a fines culturales. En concreto, a la mejora del conocimiento del yacimiento.

Los terrenos del Carambolo constituyen un espacio fundamental de la arqueología y la historia de Andalucía. Por ello, la titularidad pública de los mismos supone una oportunidad para adecentar ese espacio de casi 30.000 metros cuadrados. Asimismo, promover su investigación y acercarlo a la ciudadanía», ha indicado la titular de Cultura.

El Ayuntamiento de Camas pide consenso

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reiterado que la ubicación provisional del Museo de Arqueología del Carambolo debe ser una «decisión compartida». Como ha adelantado Diario de Sevilla, Patricia del Pozo apuesta por exponerlo en la sala Santa Inés, elegida para acoger temporalmente una selección de las piezas del museo. «No va a ser la consejera de Cultura quien, unilateralmente, decida dónde se va a ubicar», ha resaltado en varias ocasiones Muñoz.

Muñoz ha recordado que el tesoro encontrado en el término municipal de Camas que contiene 21 piezas de oro labrado es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, aunque adscrito al Museo Provincial de Arqueología. Entidad de propiedad estatal y gestión de la Junta.

Deja un comentario