Agentes de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta han detenido a un hombre sorprendido en el momento en que realizaba una transacción de más de 60 gramos de hachís a cambio de dinero con otra persona. El detenido se está investigando por un presunto delito contra la salud pública.
Según ha informado la Policía Local de Castilleja de la Cuesta en un comunicado, los agentes detectaron el pasado fin de semana al individuo adoptando una actitud «nerviosa y vigilante». El hombre se conoce por los agentes debido a intervenciones previas relacionadas con la tenencia de drogas, e incluso fue investigado anteriormente por delitos similares contra la salud pública.
En esta ocasión, los agentes observaron cómo un tercero se acercaba al detenido y se producía un intercambio de droga por dinero. Ante esta situación, decidieron intervenir, comprobando que el detenido había entregado al comprador una «bola de grandes dimensiones», que aparentaba ser hachís, en plena calle de Castilleja de la Cuesta.
Además de presenciar directamente la transacción, los agentes constataron que la cantidad intervenida superaba el límite permitido para el consumo propio. Según el Cuadro de Dosis Mínimas Psicoactivas de las principales sustancias tóxicas elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología actualmente en vigor, la cantidad incautada superaba en «más del doble» lo considerado para el consumo diario o tenencia propia.
En virtud de los hechos, los agentes detuvieron al individuo por un presunto delito contra la salud pública, y a su posterior traslado para ponerle a disposición judicial.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Hidalgo, ha señalado que «la intensificación de la presencia y vigilancia en zonas públicas y comerciales, de forma permanente, junto con un modelo de policía de proximidad como el que aplicamos, está contribuyendo significativamente a la reducción de la delincuencia en el municipio».