La Guardia Civil detecta el uso fraudulento de gasóleo bonificado en maquinaria de construcción en Sevilla. - Guardia Civil
La Guardia Civil detecta el uso fraudulento de gasóleo bonificado en maquinaria de construcción en Sevilla. - Guardia Civil

La Guardia Civil ha detectado el uso «indebido» de gasóleo bonificado tipo B en catorce máquinas pesadas pertenecientes a tres empresas dedicadas a la construcción, en una obra de Sanlúcar la Mayor. Así, los agentes comprobaron que las maquinarias se abastecían directamente desde un depósito de combustible instalado en el interior del recinto de obra, sin autorización para el uso de este tipo de carburante en estas labores.

El sistema empleado por las empresas consistía en adquirir gasóleo bonificado bajo el amparo de actividades permitidas, como el uso agrícola o para generadores de corriente, y posteriormente destinarlo de forma irregular al repostaje de maquinaria pesada de obra, cuyo uso no está contemplado dentro del régimen de beneficios fiscales del citado carburante.

Según el Instituto Armado, el análisis visual del gasóleo en Sanlúcar la Mayor mostró una coloración rojiza, indicativa de gasóleo tipo B, por lo que se extrajeron muestras y se remitieron para su análisis a los laboratorios de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Sevilla. Como resultado, confeccionaron catorce actas-denuncia por infracción en materia de Impuestos Especiales, con un importe estimado conjunto de 84.000 euros en sanciones.

Deja un comentario