miércoles 25 noviembre 2020
13.4 C
Mairena del Aljarafe

La Junta anuncia cribados masivos en Coria y Pilas, los primeros del Aljarafe

¡Comparte esta noticia!

La Junta realizará cribados poblacionales masivos en los municipios aljarafeños de Coria del Río y Pilas para detectar casos positivos de coronavirus. Estos tests, los primeros en el Aljarafe, llegan después de que varias otras localidades de la comarca así lo solicitasen.

La medida ha sido anunciada este martes por la Consejería de Salud y Familias. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha indicado que los cribados comenzarán a desarrollarse a partir de mañana o el viernes.




Se procederá en las próximas horas a contactar con los ciudadanos para realizar las pruebas de detección. En los últimos días muchos municipios aljarafeños han solicitado la implantación de estos cribados. Tal es el caso de Olivares, Castilleja de Guzmán, Santiponce y Umbrete, además de la propia Pilas.

A fecha de 11 de noviembre, y con una población de 13974 habitantes, Pilas arrastra una tasa de incidencia acumulada de 1245,7 en los últimos 14 días. En el informe de hoy del IECA se reportaron ocho nuevos casos.

Con una población mayor, de 30777 habitantes Coria del Río tiene por su parte una tasa de 812,29 para los últimos 14 días. En el informe de hoy del IECA se reportaron tres nuevos casos.

Aguirre ha señalado que el umbral de los 500 casos no es el único criterio para ordenar estos cribados masivos. En su lugar, la decisión también se toma considerando los parámetros de tasa de posibilidad, presión hospitalaria, transmisión epidemiológica y densidad de población.




Los primeros cribados masivos de la comarca

Así, por el momento, serán los municipios de Pilas y Coria del Río los primeros municipios del Aljarafe donde se organicen estas pruebas, junto a otros 34 municipios andaluces.

Los cribados masivos consisten en la realización pruebas a pacientes asintomáticos a gran escala para cortar la cadena de transmisión del virus. Los llamados cribados poblaciones se realizan de manera planificada y pueden ser útiles para conocer la situación epidemiológica de una población en un determinado momento. Sin embargo, no son un estudio como tal, sino una “foto fija” de este estatus que puede registrar variaciones en períodos de tiempo relativamente cortos, ya que una persona puede dar negativo en un determinado día y testar positivo en la siguiente jornada.




Los cribados son la última medida de detección ordenada por la Junta en un contexto difícil por el alto número de contagios registrado estos días atrás. La semana pasada el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, aprobó nuevas restricciones a la movilidad y la actividad no esencial para tratar de frenar la transmisión.

Refiriéndose a estas medidas en la rueda de prensa del martes, Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno Andaluz, ha hecho un llamamiento a los andaluces. Bendodo ha emplazado a los ciudadanos a “tomarse muy en serio estos quince días” y cumplir las medidas “a rajatabla”.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído

Tres narcos italianos son detenidos en su chalet de Palomares del Río

Pertenecen a una banda compuesta por siete personas que pretendía transportar droga escondida en palets de verduras hasta Italia.

El Aljarafe se sitúa ya con mejor tasa de contagios que la media española

La comarca registra siete fallecidos, cuatro de ellos en Santiponce, y también 311 contagios durante el fin de semana.

El Aljarafe registra una nueva bajada de la incidencia frente a la subida andaluza

Por contra, los peores días de contagios de las semanas atrás siguen suponiendo muertes diarias: hoy tres, dos en Coria y una en Almensilla.

Diez mayores de la Residencia Orpea de Bormujos fallecieron ante el silencio de la administración pública

La Junta de Andalucía no publicó ninguna información en su reporte diario de residencias de mayores, y familiares alegan desamparo ante el silencio de empresa y administración.

Detenido en Camas por violar a su sobrina y obligar a su hermana a presenciarlo

Las víctimas, dos hermanas entonces menores de edad, denunciaron los hechos el pasado octubre.