Con un andalucismo efervescente en las artes, la cultura, las ciencias sociales, el asociacionismo… las distintas fuerzas políticas tienen entre manos el importante reto de traducir, de la manera más fiel y exitosa posible, ese impulso popular en representatividad institucional.

En un periodo entre ciclos electorales y con el horizonte de las urnas aún lejano, los movimientos internos en la coalición Adelante Andalucía han precipitado las conjeturas respecto a un posible frente electoral que permita volver a sentar a diputados y diputadas andalucistas en el Congreso, algo que no ocurre desde el año 2000 con la elección de José Núñez Castain del Partido Andalucista por la provincia de Cádiz.

Modesto González, alcalde de Coria del Río de Andalucía X Sí, en declaraciones a AljarafeDigital plantea con contundencia los perjuicios que supone la ausencia de «poder andaluz» en Madrid: «lo de los túneles de la SE-40, encima de la mesa durante más de 20 años, no ocurriría si tuviéramos fuerza en Madrid para decidir sobre las inversiones que se realizan en esta tierra».




José Ignacio García, uno de los diputados expulsados por Unidas Podemos del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y persona de mayor confianza de Teresa Rodríguez, se expresa en la misma línea: «existe la sensación de que los 61 diputados que están en el Congreso no responden a los intereses de quienes los elegimos».

La comarca del Aljarafe cuenta con dos alcaldías de Andalucía X Sí, Santiponce y Coria del Río, siendo esta última la ciudad más importante gobernada por andalucistas. Inexorablemente la configuración de una papeleta verdiblanca pasa por una participación activa del andalucismo aljarafeño.

Sin embargo las relaciones entre los partidos de Teresa Rodríguez y Modesto González no existen, como así confirman a AljarafeDigital ambas partes. El alcalde de Coria asegura que la lideresa jerezana no «ha aceptado» las reuniones que desde Andalucía X Sí se les ha planteado. Desde el entorno más cercano de Rodríguez no reconocen esas negativas, pero sí reconocen que de momento «no existen marcos de relaciones» más allá de aquellos donde cohabitan grupos municipales de ambos signos.




Las precarias relaciones proceden de la configuración de Adelante Andalucía en 2018 cuando Andalucía X Sí decidió no integrarse por considerarla dependiente de Madrid: «Nosotros siempre hemos defendido que, bajo el paraguas de Podemos, Adelante Andalucía era una fuerza centralista, no una fuerza que realmente luchara por los intereses de Andalucía, y finalmente se ha demostrado».

No obstante, el alcalde coriano reconoce pasos positivos para el entendimiento en los últimos episodios de la coalición y en las manifestaciones de Teresa Rodríguez. «Ha tomado decisiones y así lo ha anunciado públicamente, para formar algo exclusivamente andaluz», expresa González, por lo que se «alegra» y da la «bienvenida a la defensa de los intereses de Andalucía por encima de los de Madrid» a la exlíderesa morada.




Ante una posible configuración de ese frente andalucista, José Ignacio García explica a este diario que «no es el momento de pensar en candidaturas electorales» sino en «un gran debate sosegado, tranquilo, participativo, en el que participa cualquier persona u organización». «No se trata de un frente andalucista, pues no creo que sea tanto un frente de partidos, sino un proceso diario construido desde abajo y participativo», explica García.

Modesto González reivindica la fuerza de su formación, siendo la única de gobierno entre el andalucismo, mientras que Teresa Rodríguez, con la fórmula Adelante Andalucía o sin ella, representa la voz andalucista con mayor alcance mediático. Dos fortalezas de distinto carácter pero con objetivos comunes cuya capacidad de entendimiento resolverá en favor, o no, del nuevo andalucismo.

Deja un comentario