Coria del Río se prepara para que una treintena de hermandades rocieras crucen el Guadalquivir entre el 1 y el 12 de junio procedentes de diferentes provincias andaluzas. Por este motivo, la localidad ribereña se engalana un año más para recibir a los peregrinos que se dirigen a la aldea del Rocío y cruzan el río en la tradicional barcaza.
Se trata de un evento que se celebra desde hace más de 50 años y que cada año cobra más importancia tanto para los romeros «como para los curiosos» que se acercan a este punto para disfrutar de una «estampa única», pues no sólo pasan los Simpecados sino que también las comitivas de las hermandades se suben a la barcaza, tanto de tracción mecánica como animal, detalla el Consistorio en una nota de prensa.
Además, el cruce de hermandades rocieras no sólo se centra en el río Guadalquivir, pues todas las corporaciones se adentran en el Casco antiguo del municipio para hacer su presentación en la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella. «Es una semana intensa de celebración, pero también de trabajo», tal y como indica el alcalde coriano, Modesto González.
«Este evento supone una coordinación de diferentes áreas que se viene preparando con mucho tiempo de antelación, si bien tiene que haber coordinación con el resto de grupos que forman parte del Plan Romero. Son muchos meses de trabajo para dejarlo todo listo y que tanto nuestros vecinos como los peregrinos puedan disfrutar de días que llevan esperando todo el año», ha añadido el regidor.
Además, todo ello «repercute positivamente», pues aporta «dinamismo social y económico, a la vez fomentamos la cultura y tradiciones andaluzas». En este sentido, el cruce de hermandades comenzará el domingo 1 de junio con la hermandad de La Caleta, a partir de las 13:00 horas, acompañada por la de Vélez-Málaga.
Más tarde será el turno de Estepona (Málaga), Almería y Lucena (Córdoba). Las tres hermandades realizarán el cruce y la posterior visita a la citada iglesia entre el período entre las 16:00 y las 22:00 horas.
La jornada del lunes se iniciará con la hermandad de Málaga, que visitará la parroquia a las 10:30 horas, y vendrá acompañada por las hermandades no filiales de Torre del Mar y Rincón de la Victoria. Tras ellas, será el turno de la hermandad de Torremolinos, también de Málaga, para poner fin a la primera parte del lunes. Por la tarde, la hermandad de Santa Fe (Granada) empezará a cruzar el río a las 18:00 horas; la de Fuengirola (Málaga) a las 19:20 horas, acompañada por la de Arroyo de la Miel; El Viso del Alcor (Sevilla) a las 19:30 horas, y Granada hora y media después.
El martes es el «día grande» del municipio, con la salida de la hermandad de Coria. Un día que se vive con intensidad desde primera hora con la misa de Romeros y el posterior camino por las calles de la localidad. Además, la hermandad de Ronda (Málaga) llegará al Guadalquivir a las 10:00 horas y Montequinto (Dos Hermanas. Sevilla) a las 11:30 horas.
Por la tarde, pasarán por este punto hasta tres hermandades de la provincia de Sevilla: Alcalá de Guadaíra hará su paso a partir de las 14,00 horas; Morón recorrerá las calles de Coria desde las 17:00 horas y Carmona iniciará su cruce en la barcaza a las 19:30 horas.
El miércoles será un «día intenso», con cerca de 12 horas ininterrumpidas de cruce de hermandades. Comenzará a las 08:00 horas con Las Cabezas de San Juan, que este año adelanta un día su paso por Coria. A ella le seguirán Utrera, Osuna, Marchena, Dos Hermanas, Écija, Córdoba y Los Palacios.
El jueves será el último día de cruce de hermandades, en lo que al camino de ida se refiere, con la hermandad de Puente Genil (Córdoba) a las 10:00 horas.