La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha anunciado cortes temporales nocturnos al tráfico en varias carreteras del Aljarafe sevillano con motivo del izado de las vigas del viaducto que forma parte del futuro carril BUS-VAO que se construye en la A-8057, entre la glorieta del PISA y la SE-30. Las interrupciones se concentrarán en horario nocturno (de 19.00 a 7.00 horas) para minimizar molestias a los conductores.
Calendario de cortes
- Del 13 al 16 de julio: corte total de la carretera A-8066 (San Juan Bajo–Tomares) por trabajos de fresado y reposición del firme.
- Noche del 15 al 16 de julio: cierre completo de la autovía A-8058, en sentido Coria, por el izado del Vano 1 del viaducto.
- Noche del 16 al 17 de julio: corte total de la A-8058 en ambos sentidos para instalar el Vano 2, que atraviesa la calzada.
- Noche del 17 al 18 de julio: cortes parciales en la rotonda de conexión con la A-8058 y su salida, para izar el Vano 3. En este caso, las maniobras de grúa no afectarán directamente al tráfico.
- Del 15 al 18 de julio: cierre total de la carretera A-8057 (San Juan–Mairena).
Cada una de estas operaciones tendrá una duración estimada de seis horas, repartidas entre el montaje de grúas, el izado de vigas y el desmontaje de los equipos.
Un proyecto para reducir atascos
La construcción del nuevo carril BUS-VAO contempla una plataforma de 3,6 kilómetros destinada a autobuses y vehículos de alta ocupación. Con una inversión de 15 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos Next Generation, la infraestructura busca reducir a la mitad los tiempos de desplazamiento desde el Aljarafe hacia Sevilla, mejorando especialmente la eficiencia del transporte público.
Desde la Consejería se ha pedido «disculpas por las molestias» y se ha insistido en la necesidad de extremar la precaución y atender a la señalización provisional durante el desarrollo de las obras.