La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, uno de ellos vecino de Aznalcóllar y otro de Umbrete, en el marco de la operación «Alxaraf Umbra», desarrollada tras una serie de robos de maquinaria utilizada en trabajos forestales y de telecomunicaciones cometidos entre 2024 y 2025.
Las investigaciones se iniciaron tras detectarse dos robos en los que los autores sustrajeron diverso material técnico. Los agentes lograron localizar uno de los dispositivos robados en poder de un radioaficionado de Umbrete, que fue detenido por un presunto delito de receptación.
A partir de las diligencias practicadas, la Guardia Civil identificó como presunto autor de los robos a un vecino de Aznalcóllar, cuyos familiares directos trabajan en INFOCA, organismo afectado por los hechos.
En septiembre, se produjo un nuevo robo con fuerza en las mismas instalaciones, con un modus operandi idéntico. Los agentes del Equipo ROCA se desplazaron entonces al domicilio del principal sospechoso y, tras realizar una entrada y registro, hallaron en el interior los objetos sustraídos esa misma madrugada.
El material recuperado fue entregado a personal de INFOCA, cerrando así una operación que ha permitido esclarecer varios robos y recuperar equipamiento esencial para la labor forestal y de comunicaciones.
