La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras dos por su presunta implicación en un delito de robo con fuerza y siete hurtos de aceitunas de las variedades Gordal y Manzanilla en explotaciones agrícolas del Aljarafe como Pilas, Aznalcázar, Benacazón y Umbrete. A los implicados se les atribuye además un delito de falsedad documental por, supuestamente, manipular los Documentos de Acompañamiento al Transporte (DAT) para legalizar la venta en distintos centros de compra.

Según el Instituto Armado, el Equipo ROCA de la Compañía de Sanlúcar la Mayor detectó un patrón común en los hechos investigados y logró relacionar a los sospechosos con su presunta autoría. El volumen total del robo en el Aljarafe se estima en 2950 kilos de aceitunas.

Tras localizar los centros de compra, los agentes practicaron inspecciones para verificar la trazabilidad del fruto. En ellas se constató la presunta falsificación de DAT con el objetivo de introducir las partidas en la cadena alimentaria. Además, se detectaron irregularidades en lotes que sumaban 3300 kilos al carecer de la documentación que acreditase su procedencia.

Estas actuaciones se enmarcan en los dispositivos preventivos que la Guardia Civil refuerza durante la campaña de recolección de aceituna, con una coordinación estrecha entre distintas unidades, servicios de Guardería de Campo y el sector agrícola, a fin de prevenir y perseguir los delitos contra la propiedad en el campo.