Pabellón Municipal Rey Juan Carlos I de Espartinas, nombrado tras la abdicación del monarca.
Pabellón Municipal Rey Juan Carlos I de Espartinas, nombrado tras la abdicación del monarca.

La salida de España del rey emérito Juan Carlos I y el goteo de noticias sobre conductas que ponen en cuestión su ejemplaridad ante una gran parte de la ciudadanía, ha reabierto el debate sobre el nomenclátor que mantiene el monarca en las calles de nuestro país.

En el Aljarafe son doce las calles cuyas placas honran a Juan Carlos de Borbón. En Castilleja de la Cuesta es una de las entradas fundamentales para la ciudad y vía arterial del popular barrio de Nueva Sevilla. Comparte un tramo con Bormujos, pues sirve de conexión para ambos municipios.

En Tomares es una avenida paralela a la Avenida Aljarafe y nace en la importante rotonda de Aljarafesa. En Pilas es una de sus avenidas más céntricas y en Salteras da nombre a una pequeña y antigua plaza junto a la Parroquia Santa María de la Oliva.




Espartinas no solo honra al rey emérito en una calle cercana al consistorio, en 2014 con motivo de su abdicación el gobierno del Partido Popular decidió poner su nombre al pabellón municipal contra el voto de PSOE, IU y UPyD.

«A día de hoy, ningún deportista, ningún nombre en la cultura, se lo merece más que el Rey Don Juan Carlos», explicaba entonces el PP ante la postura de la oposición que consideraba suficiente el nombre de la avenida a Juan Carlos y las otras seis calles que Espartinas dedica a la familia real: Avenida Rey de España, Calle Príncipe Felipe, Reina Sofía, Don Juan de Borbón, Infanta Elena e Infanta Cristina.




También Carrión de los Céspedes, Huévar del Aljarafe, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal tienen calles con el nombre del monarca, así como Valencina de la Concepción, con una pequeña plaza al norte del municipio.

Iniciativa y debate en el seno de la izquierda sobre los renombramientos

En total son 637 calles y plazas con el nombre de Juan Carlos I en todo el país y son varias las ciudades que están emprendiendo acciones tras los últimos acontecimientos. En Gijón una avenida será renombrada, en Vitoria la llamarán 8 de Marzo y en Cádiz, el gobierno de Jose María González, llevará al pleno el cambio de nombre a la Avenida de la Sanidad Pública.

Desde Adelante Castilleja de la Cuesta valoran llevar al pleno el renombramiento de la Avenida Juan Carlos I: «Una persona que se ha lucrado y beneficiado de su papel institucional como el emérito no merece tener calles ni avenidas en nuestros municipios», argumenta su portavoz y activista de la educación pública Teresa Pablo.




En Espartinas, Izquierda Unida a través de su edil Jose María Calado, se posicionan en una línea similar y muestran su deseo de eliminar a Juan Carlos I del nomencláto. Sin embargo explican a Aljarafe Digital que en primer lugar hablarán con sus socios de gobierno, el PSOE, para valorar esta posibilidad sin plantear ningna opción que no genere consenso.

La postura que mantienen los socialistas, al menos en la ciudad de Tomares, es no abordar esta cuestión por el momento. Miguel Ángel Melero, su portavoz, explica que «no ha sido imputado, ni tan siquiera investigado» por lo que «no es hora de emitir juicios paralelos».

«¿Qué hay indicios? Está claro, pero iniciar ahora procesos de cambio de nomenclátor, en este contexto, con las dificultades de todo tipo que estas circunstancias excepcionales están ocasionando, me parece inoportuno», explica Melero, quien considera más prioritario retirar las calles tomareñas que incumplen las leyes de memoria histórica estatales y andaluzas a Jose María Pemán y Ramón de Carranza.

Deja un comentario