Rubén Bueno de la empresa Lokímica, el alcalde de Coria Modesto González y el alcalde de Puebla Manuel Bejarano.
Rubén Bueno de la empresa Lokímica, el alcalde de Coria Modesto González y el alcalde de Puebla Manuel Bejarano.




En la rueda de prensa conjunta de los alcaldes de Coria y Puebla del Río, Modesto González y Manuel Bejarano, con motivo del seguimiento de la crisis del virus del Nilo, han confirmado que la Junta de Andalucía identifica contagios de vecinos de un total de doce municipios de la provincia.

Entre ellos se encuentran, además de los conocidos Coria y Puebla, los municipios aljarafeños Bormujos, Almensilla, Camas, Mairena del Aljarafe y Gelves.

Otros municipios afectados de la provincia son Utrera, Lebrija, Dos Hermanas, Los Palacios y Las Cabezas.




Sin embargo, las comunicaciones oficiales desde la Consejería de Salud no analizan los contagios en estos términos. Desde la Junta siguen considerando que, excepto un caso en Sevilla Este, solo se han producido contagios en Coria y Puebla del Río.

Ante esta contradicción, Manuel Bejarano ha explicado que la Junta de Andalucía considera a estos afectados como contagiados en Coria y Puebla porque todos ellos aseguran haber «hecho algo» en algunos de estos dos municipios. «Nos dicen que el de Almensilla confirma haberse tomado una copa en el paseo de Coria o que el otro vino a desayunar», explica con cierto hartazgo el regidor de la Puebla.




«Los datos son una lucha diaria que tenemos con la Junta. Les pedimos que nos dijeran cuántos afectados habían confirmado en los centros de salud y nos trasladaron un total de 35: ocho en Puebla y catorce en Coria. ¿Y los trece restantes? Fue entonces cuando ya nos explicaron que había vecinos de otros municipios», desarrolla Manuel Bejarano.

Recurren a una empresa valenciana ante la falta de coordinación con la Junta

Ambos alcaldes han denunciado durante toda la rueda de prensa la falta de información y de coordinación de la Junta de Andalucía. De este modo se han visto obligados a contactar con una empresa de Valencia con el objetivo de recibir asesoramiento, pues no pueden «esperar a ver qué dice la Junta para seguir trabajando».




El Doctor Rubén Bueno, técnico de la empresa valenciana Lokímica, ha estado presente en la comparecencia para explicar el trabajo del plan de choque que se está ejecutando en ambos términos municipales.

Bueno ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que este tipo de mosquito «siempre ha estado con nosotros» y que no se trata de una invasión ni un origen vírico desconocido como la Covid. «Siempre ha habido casos, hay que dilucidar con exactitud por qué este año hay más, pero tenemos que decir que es algo que conocemos y que sabemos trabajar con ello», ha trasladado.

Participa en la conversación

4 Comentarios

  1. Que no nos coman más el coco, con esto de los mosquitos. Que estos mosquitos son preparados en laboratorios y luego los sueltan para que tengan crías con las hembras y asin poder dispersarse por toda andalucia.. que no seamos más tontos y no nos creamos a estos científicos de pacotilla y chorizos que se venden al primero que les llenen los bolsillos.. que son crías de laboratorios y nos quieren quitar de en medio a una buena parte de la población.

    1. Totalmente de acuerdo en todo. No saben qué hacer para acabar con buena parte de la población, así caben a màs para llenar sus bolsillos, que son muhas pensiones y muchos parados hombre… y ellos no se van a bajar los sueldos! son todos unos inútiles.

  2. Es seguro el origen el mosquito o es un origen bacteriológico ????? al inicio de esto leí un artículo en el que decía que el origen no era claro y no veo que ningún artículo deje claro que se haya descartado el posible otro origen

Deja un comentario