Mitin en el Muelle de la Sal del PSOE de Sevilla las pasadas elecciones.
Mitin en el Muelle de la Sal del PSOE de Sevilla las pasadas elecciones generales

Las distintas agrupaciones del PSOE en el Aljarafe protestan por las cantidades que la Junta de Andalucía ha destinado a los municipios en el marco de la Iniciativa Aire.

«No es aire, es humo», protestaban los socialistas en un recorte de ayudas entre un 50 y un 60% respecto a lo que recibían con el gobierno de Susana Díaz. Se trata de un choque entre administraciones: el PSOE gobierna la mayoría de los municipios del Aljarafe y son sus ayuntamientos quienes reciben y gestionan estos fondos de la Junta que, a su vez, recibe de la Unión Europea.

Desde San Juan de Aznalfarache aseguran que su recorte es del 60% respecto al gobierno de Susana Díaz en 2018, pues recibieron 790.000 y este año reciben 315.000 euros. Mairena y Palomares determinan su agravio en la mitad respecto a las anteriores ayudas, y desde Benacazón un 53%, 293.500 euros menos.

«El gobierno andaluz habla de 19.000 empleos, nos preocupa la situación de los 970.000 desempleados restantes que no entran en el grupo de privilegiados del señor Bonilla», advierten desde el PSOE de Palomares, quienes consideran que con tan «poca financiación» no se va a poder cubrir «las necesidades de todos los andaluces y andaluzas».

La iniciativa parte de la Consejería de Empleo gestionada por Ciudadanos, que aporta 19 millones de los 165 millones presupuestados en la Iniciativa Aire. Los 146 restantes se financian con fondos europeos.

Los populares defienden las ayudas

Desde el Partido Popular de Mairena del Aljarafe quisieron atajar las críticas precisando que no se trata de un plan de empleo habitual sino una medida extraordinaria derivada de la crisis sanitaria, por lo que las cantidades no se pueden comparar con ningún plan anterior.

Además acusan al gobierno central de haber recortado 201 millones en recursos para el empleo destinados a Andalucía, cerciorando la autonomía competencial sobre este tipo de políticas públicas.

De hecho, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, aseguró en la presentación de la Iniciativa Aire que le hubiera «gustado aplicar más fondos» pero que no ha sido posible por la retención de esas cantidades por parte del gobierno de Sánchez.


Consulta las cantidades designadas por municipios y el perfil necesario para poder acceder a los empleos de la Iniciativa Aire

Deja un comentario