La Junta de Andalucía finalizará el próximo mes de febrero las obras del primer carril BUS-VAO de entrada a Sevilla desde el Aljarafe, una infraestructura que se encuentra ejecutada al 99 % y que ha supuesto una inversión de más de 17 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante una visita a los trabajos que se desarrollan entre la glorieta del PISA, en Mairena del Aljarafe, y el acceso a la SE-30 por la Autovía de Coria 14 de enero.

La nueva plataforma reservada contará con 3,6 kilómetros de longitud y permitirá un acceso más ágil a la capital para autobuses y vehículos de alta ocupación. Según ha destacado la consejera, esta actuación se enmarca en la apuesta del Gobierno andaluz por el transporte público, con la implantación de siete vías exclusivas en áreas metropolitanas de Andalucía desde la llegada del Ejecutivo de Juanma Moreno, con una inversión global superior a los 80 millones de euros.

En el caso del Aljarafe, este corredor se complementará con otro carril BUS-VAO actualmente en construcción en el Aljarafe Norte, que conectará Castilleja de Guzmán con la estación de Plaza de Armas y cuya finalización está prevista para esta primavera.

Las obras incluyen la ampliación de la calzada izquierda de la carretera A-8057, entre Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, con un tercer carril, así como un trazado independiente que conecta con la Autovía de Coria mediante un viaducto de 120 metros. El carril tendrá una anchura de entre 3,5 y 4 metros y velocidades máximas de hasta 100 kilómetros por hora en el tramo inicial.

La Consejería prevé que más de 4.300 vehículos diarios utilicen esta infraestructura desde su puesta en servicio, cifra que podría duplicarse en los próximos años. Además, circularán líneas regulares de autobús metropolitano del Consorcio, lo que permitirá reducir los tiempos de desplazamiento, aliviar el tráfico y disminuir las emisiones contaminantes en uno de los principales accesos a Sevilla.