El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha vuelto a solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que acometa la construcción del quinto instituto de la ciudad, destinado a Formación Profesional, en la parcela que el Consistorio cedió en 2022 para tal fin.

La delegada de Compromiso Educativo, Blanca de Pablos, ha subrayado que la Junta no ha concedido «ni un solo ciclo de Formación Profesional a nuestra ciudad desde 2016», lo que provoca que cada curso se repitan «listas de espera que obligan a muchas familias a buscar plaza fuera o en centros privados». En este sentido, ha insistido en que el nuevo centro permitiría dar oportunidades a los jóvenes y mejorar su conexión con el mercado laboral.

El pleno municipal ya aprobó en octubre de 2024 instar a la Junta a poner en marcha este instituto especializado en FP, pero «a día de hoy no se ha movido ni una piedra», recordó De Pablos. El Ayuntamiento insiste en que el proyecto es fundamental para cubrir la creciente demanda de enseñanzas profesionales.

La parcela cedida, situada en el sector SR-4 del PGOU, entre las calles Ajonjolí y María Teresa de Calcula, está calificada como suelo educativo y reservada para este tipo de infraestructuras. Desde el Consistorio recalcan que la ciudad sigue a la espera de una respuesta que dé solución a una necesidad educativa cada vez más acuciante.