lunes 25 enero 2021
12.1 C
Mairena del Aljarafe

Mingo Balaguer, el artista de Mairena que llevó el blues a “Tierra de Talento”, estrena disco

¡Comparte esta noticia!

Mingo Balaguer, el artista afincado en Mairena que impresionó al jurado de “Tierra de Talento” hasta alcanzar las semifinales del concurso, vuelve con nuevo disco. El armonicista publicó recientemente Blue shadow, una carta de amor al blues nacida en tiempos de confinamiento en el que se estrena como compositor.

Residente en Mairena del Aljarafe, este sospechoso habitual del blues de 63 años llegó al talent de Canal Sur pisando fuerte y consiguió encandilar al jurado con su inseparable armónica, obteniendo un reconocimiento unánime que ahora lo sitúa a las puertas de la final.




En “Blues shadow”, el artista presenta once temas, casi todos de composición propia, que bucean en la riqueza del blues y ofrecen un rico abanico de sonidos, demostrando que la capacidad del músico trasciende lo meramente interpretativo y revelan a un autor versátil y profundamente versado en todas las razas del género. Desde el blues de la Costa Oeste a los ritmos de Texas, Memphis o Chicago, el acabado es una propuesta sólida, tan cohesionada como heterogénea.

El disco se fue gestando a lo largo de la primavera pasada, lo que dio pie a una singular grabación en la que el armonicista se rodeó de grandes como Pablo Sanpa y Kid Carlos a las guitarras, Paul San Martín al piano y el órgano, Guillaume Destacar (batería), Alain Sancho (saxo) y Oriol Fontanals (bajo). El coronavirus, al parecer, se hizo notar en algo más que las medidas de seguridad: el tema You’re Nearly Killing Me no deja dudas sobre su fuente de inspiración.




De la cuenca del Mississippi a la del Guadalquivir

A lo largo de su trayectoria como concursante, Balaguer no solo ha mostrado conocimiento de los grandes clásicos, sino también un interés por la fusión y la vanguardia con la que llevar el blues a nuevos públicos. Una de sus actuaciones más destacadas, en memoria del recientemente fallecido Mani, tuvo por protagonista una versión blues del archiconocido Ay, que te como.

Mingo Balaguer versiona “Ay, que te como” en “Tierra de Talento”. Vídeo: Canal Sur Televisión




“La primera vez que escuché una armónica fue en un autobús, en una excursión escolar. Al escuchar el sonido, intuí que podía hacerlo”, explicaba Balaguer en su vídeo de presentación. “Me encantaría que la gente sintiera lo que yo transmito, es un tipo de música muy visceral”.

Balaguer cuenta a sus espaldas con una trayectoria musical de más de 30 años que le ha llevado a puntos de todo el globo y compartir escenario con grandes del género como Johnny Winters, Miguel Ríos, Otis Grand o Hubert Sumlin. Todo un veterano, llegó a formar parte de bandas reconocibles entre los aficionados al blues, como la Caledonia Blues Band, The Blues Machine y The Blues Masters.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído

Pésimos datos para el Aljarafe con dos muertes y 200 contagios en un solo día

La incidencia crece 28 puntos, hasta 470,2 casos acumulados. Dos personas han fallecido en Castilleja de la Cuesta y San Juan.

La Policía desaloja un cumpleaños con más de quince invitados en Castilleja de la Cuesta

Los asistentes disfrutaban de una actuación en directo y en algún caso habían incumplido además el cierre perimetral del municipio.

La suerte lleva el segundo premio de la Lotería Nacional a Castilleja de la Cuesta

La administración Doña Inés, en la calle inés Rosales, ha vendido el 20.731, número agraciado con 25.000 euros al décimo.

Guía actualizada de restricciones Covid-19 en tu municipio

Conoce todo lo que tienes que saber sobre las actuales restricciones que se aplican en el Aljarafe

La comarca deja atrás una semana negra con cinco muertos y cien puntos más en la tasa de incidencia

Día sin muertes que cierra una semana negra para la comarca, sumando 100 puntos en poco más de una semana y con cinco fallecidos.