- La plataforma del virus del Nilo pide que se eleve el asunto «a Europa y a la OMS»
- La Guardia Civil impide un robo de casi media tonelada de aceitunas en Albaida
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado este lunes de que esta última semana se han confirmado ocho nuevos contagios de virus del Nilo en Sevilla. En concreto, han sido dos personas de Coria del Río; dos de Utrera; una en Dos Hermanas; una persona de Gelves; una persona de Guillena y otra de San Juan de Aznalfarache. De estos casos, cinco ya se encuentran de alta.
Por otro lado, se ha detectado la presencia de virus del Nilo en las capturas realizadas en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gelves, Los Palacios y Villafranca y Villamanrique de la Condesa. Asimismo, Salud Pública ha comunicado que la Estación Biológica de Doñana de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en el entorno rural de Dehesa de Abajo y Pinares de Colina, así como en La Puebla del Río y Palomares del Río.
A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en tres équidos: uno en Constantina, uno en El Coronil y otro en Palomares del Río.
Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir «de forma relevante» las probabilidades de transmisión a la población. Además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento «continuo» de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por la Diputación de Sevilla en zonas peri-urbanas y de forma específica realizando verificaciones ‘in situ’, y reuniones de seguimiento cada semana con los ayuntamientos más afectados y empresas contratadas por éstos.
Además, el informe semanal de Salud Pública ha concluido que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado III y IV) en Los Palacios y Villafranca y en La Puebla del Río (zona rural-Brazo del Este) y en niveles medios (Grado II) en Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa.