El Ayuntamiento de Salteras ha celebrado este jueves un pleno en el que la Corporación ha tomado conocimiento de la renuncia de Antonio Valverde (PSOE) a la Alcaldía, tras más de dos décadas al frente del consistorio. El relevo se formalizará el próximo 29 de julio, cuando se celebrará un nuevo pleno de investidura que, previsiblemente, proclamará como nuevo alcalde al también socialista José Antonio Alfaro Manzano, gracias a la mayoría absoluta que mantiene el PSOE en el municipio.
Durante la sesión, Valverde se ha despedido de la ciudadanía asegurando que se cierra una etapa de más de 22 años al frente del Ayuntamiento, que deja, según sus palabras, “en buenas manos”. Ha destacado que su sucesor se incorpora a una Alcaldía con “un equipo preparado” y comprometido con el actual proyecto político. “La vida son etapas”, ha afirmado, señalando que su renuncia llega “en el mejor momento” para facilitar la transición y avanzar en la mejora de la localidad, agradeciendo la confianza recibida durante su mandato.
Críticas del PP: «una salida a medias»
La salida de Valverde no ha estado exenta de críticas por parte del PP, que ha cuestionado que el alcalde “abandone sus responsabilidades municipales a mitad de mandato y sin explicaciones claras”, más allá de haber considerado cerrada su etapa política para centrarse en su vida personal.
Los populares califican de “incongruente” su decisión de dimitir por cansancio cuando continúa ocupando un cargo en el organismo supramunicipal Aljarafesa, por el que percibe en torno a 70.000 euros anuales. “No se entiende que si el cansancio es el motivo, no renuncie también a ese puesto”, han señalado desde el PP, calificando la renuncia como una “salida a medias”.
Además, han puesto el foco en que el posible sucesor, José Antonio Alfaro Manzano, ocupaba el quinto puesto en la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de 2023. A juicio del PP, este relevo podría evidenciar “tensiones internas en el seno del PSOE local”.