La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha convocado a los propietarios de 30,423 hectáreas los próximos 10 y 11 de septiembre para continuar con las expropiaciones necesarias en la construcción del carril BUS-VAO que conectará Salteras con Sevilla capital. Entre los afectados por esta nueva relación de terrenos, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se encuentra el Arzobispado de Sevilla.

La expropiación, calificada como “urgente” por la Junta, responde a modificaciones en el trazado inicial que han obligado a ampliar la superficie prevista. La obra, adjudicada por 13,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 15 meses, ya está en marcha bajo la dirección de la empresa Eiffage Infraestructuras.

La futura plataforma partirá desde la isla de la Cartuja hasta Camas y Castilleja de Guzmán, pasando por el puente de la Señorita —remodelado en 2021— y contará con financiación europea a través de los fondos Next Generation, con más de 30 millones de euros destinados a mejorar la movilidad en el Aljarafe. Según la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el objetivo es “ofrecer alternativas que reduzcan los atascos en una de las zonas más críticas de tráfico por la elevada dependencia del vehículo privado”.

El proyecto incluye un carril central reversible regulado por semáforos dentro de una plataforma de tres carriles (uno por sentido más el reversible), con una longitud total de 3,5 kilómetros. Este BUS-VAO, ideado en la pasada legislatura tras un estudio de movilidad en el Aljarafe, se suma al ya en construcción entre el parque empresarial PISA de Mairena del Aljarafe y la autovía de Coria, cuyo contrato de obras fue adjudicado por cerca de 15 millones de euros.

Deja un comentario