El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se solicita la dimisión de la alcaldesa, María Luisa Moya (PP). La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, Cambia San Juan y Podemos-IU, en un contexto marcado por la crisis interna del equipo de gobierno tras un procedimiento judicial entre dos ediles del Ejecutivo local.
La secretaria general del PSOE de San Juan y portavoz de la oposición, Inma Muñoz, ha defendido la moción aludiendo a «la grave crisis institucional en la que Moya tiene sumido a San Juan, con varios frentes judiciales abiertos, y por su incapacidad para liderar el Gobierno del municipio». Según ha señalado, esta situación se ha traducido en «continuas crisis de gobierno» y en «una gestión nefasta de los recursos municipales y de espaldas a los vecinos», citando como ejemplo los apagones, las obras del Pasaje Nogonsa, la gasolinera de Valparaíso o «el estado de las calles».
Además de la petición de dimisión, el texto aprobado incluye la solicitud de comparecencia de la alcaldesa ante el Pleno «para informar detalladamente sobre los hechos y las medidas adoptadas o previstas para garantizar la estabilidad del Gobierno municipal». La moción también contempla la reprobación política de la actuación que derivó en la judicialización de un conflicto interno del equipo de gobierno, al considerar que ha provocado un perjuicio institucional y ha afectado a la imagen del Ayuntamiento.
El acuerdo insta igualmente a la alcaldesa a cesar a la concejala implicada por «pérdida de confianza política derivada de los hechos», en el marco de las competencias que le atribuye la normativa de régimen local.
La iniciativa se produce después de que una concejala del propio Ejecutivo municipal denunciara a otro edil del mismo equipo de gobierno, un procedimiento que ha concluido con una resolución judicial favorable al concejal denunciado. Según recoge la moción, este episodio ha proyectado ante la ciudadanía «una imagen de fractura y descoordinación» en el gobierno local, afectando a la credibilidad y estabilidad institucional del Ayuntamiento.
