Virgen de los Dolores
Virgen de los Dolores

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista ultiman los preparativos para un acontecimiento histórico: la imposición de la Medalla de Oro de la Villa a la Virgen de los Dolores, titular de la corporación. El acto tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a las 19:00 horas en la plaza de la Mujer Trabajadora.

La distinción fue aprobada en el Pleno municipal del pasado mes de septiembre, en el marco del nuevo Reglamento de Honores y Distinciones, que establece que la Medalla de Oro reconoce a personas o entidades con una contribución excepcional al municipio. La Virgen de los Dolores, talla del siglo XVIII atribuida a Cristóbal Ramos, es una de las grandes devociones de la localidad y del Aljarafe.

La alcaldesa, María Luisa Moya, ha subrayado que este reconocimiento “trasciende lo religioso y honra el sentir colectivo de generaciones de vecinos”. Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad, Fernando Paz, ha mostrado su satisfacción por una distinción que considera “motivo de orgullo para todo San Juan de Aznalfarache”.

Traslado

El acto comenzará con el traslado de la Virgen en Santo Rosario desde su templo a las 18:00 horas. En la plaza de la Mujer Trabajadora se celebrará la misa, acompañada por el grupo vocal Opus Vocis. A continuación, la alcaldesa impondrá la Medalla de Oro.

Tras la ceremonia, en torno a las 20:30 horas, se iniciará una procesión extraordinaria con la participación de la corporación municipal y hermandades de la localidad. La Banda de Música Maestro Tejera pondrá el acompañamiento musical. El recorrido se prolongará hasta la 1:30 de la madrugada, con puntos de especial interés en el Ayuntamiento, la parroquia de San José Obrero, la calle Real y la recogida en la iglesia de San Juan Bautista.

La Policía Local y Protección Civil coordinarán el dispositivo de seguridad, con restricciones de tráfico y aparcamiento en las calles afectadas desde la pasada semana.