Santiponce. Foto: Ayto. Santiponce

Los cribados masivos en busca de enfermos asintomáticos de coronavirus se extienden por el Aljarafe. Los municipios escogidos para una nueva tanda de pruebas son Santiponce, San Juan de Aznalfarache, y Aznalcázar.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz anunció el pasado martes la decisión tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se analizó la situación sanitaria.




En concreto, serán los municipios de Santiponce, Aznalcázar y San Juan de Aznalfarache los elegidos para desplegar estas pruebas. Las localidades se unen así a municipios como Pilas y Coria del Río, donde la Junta anunció los primeros cribados el pasado 10 de noviembre.

A pesar de seguir la tendencia descendente de todo el Aljarafe en los últimos días, la situación en Santiponce es de las más delicadas de toda la comarca. Su tasa de incidencia acumulada es una de las más altas, y según los últimos datos disponibles en las últimas horas ha experimentado un repunte considerable, pasando de 351 puntos a los 409 de hoy.




Con una población de apenas 4.500 habitantes, Aznalcázar es otro de los puntos más afectados de la comarca, con una incidencia acumulada de 238 puntos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, si bien los últimos datos apuntan a una importante bajada frente a los 305 puntos de ayer.

San Juan de Aznalfarache, por su parte, tiene una incidencia acumulada 238 puntos, situándose también entre los principales focos. El municipio tenía según los datos de ayer una tasa de 257 puntos, por lo que, con todo, baja ligeramente.




Los cribados masivos consisten en la realización pruebas a pacientes asintomáticos a gran escala para cortar la cadena de transmisión del virus. Los llamados cribados poblaciones se realizan de manera planificada y pueden ser útiles para conocer la situación epidemiológica de una población en un determinado momento. Sin embargo, no son un estudio como tal, sino una “foto fija” de este estatus que puede registrar variaciones en períodos de tiempo relativamente cortos, ya que una persona puede dar negativo en un determinado día y testar positivo en la siguiente jornada.




En concreto, los tests elegidos para estos cribados son las pruebas de antígenos, considerados a la altura de las PCR en lo que a capacidad diagnóstica se refiere, y que permiten conocer el resultado de la prueba en unos 15 minutos. Los datos obtenidos serán remitidos a la Consejería de Salud y Familias de la Junta para su posterior estudio.




Para realizar las pruebas, se obtiene una muestra poblacional aleatoria, basada en criterios epidemiológicos como la incidencia de la enfermedad o la representatividad de la población.

Los individuos elegidos recibirán una citación vía SMS notificándoles de la selección e indicando el día y la hora a la que han de acudir. La Junta insiste en que solo las personas seleccionadas deberán presentarse a estos cribados.

Deja un comentario